viernes, 9 de noviembre de 2012


¿Mayor libertad?

Citando los últimos videos subidos por Sandra Buzio, se me viene a la cabeza  lo que cita Barbero, Martín:

“En su libro, Margaret Mead escribe: nuestro pensamiento nos ata todavía al pasado, al mundo tal como existía en la época de nuestra infancia y juventud, nacidos y criados antes de la revolución electrónica, la mayoría de nosotros no entiende lo que ésta significa.

La forma tradicional de leer, escribir, aprender, enseñar, etc., reconocen, hoy en día, una crisis del acostumbrado centramiento en el texto, quizás, debemos entenderlo como un desplazamiento hacia nuevas formas de leer y escribir el mundo.






Ahondamos actualmente en un mundo del lenguaje de las imágenes, un lenguaje universal, policlasistas y eterno, transparente en su significado.


                                       





   
Hablamos de la pedagogía de la tecnología, como múltiples y diferentes modos de comunicación y de estructuras de imaginación. Toda esta nueva cultura mediática genera nuevos modelos mentales y hay una mayor concepción del mundo,  y por ende, mayores posibilidades para vivir, entonces me pregunto:                                      





¿REPRESENTA MAYOR LIBERTAD?








Aquí cabe el cuestionamiento que plantea Huergo en relación a los modelos mentales y de interpretación de la sociedad tecnocultural que son producidos por los medios de comunicación y las nuevas tecnologías:

“El problema es que, por lo general, ellos tienden a producir formas de comprensión de la vida del mundo favorables a un orden político-económico mundial (que es el que sostiene a la mayoría de los medios y tecnologías) y que, en estos casos, responden a los intereses de los grandes monopolios propietarios de las tecnologías mediáticas”


Me vuelvo a preguntar entonces:

   




  ¿HAY MAYOR LIBERTAD?
¿QUÈ DEBEMOS HACER?








VS.                      


DEBEMOS MIRAR LA TECNOLOGÌA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACÓN AMIGABLEMENTE Y CON ACTITUD CRÍTICA.






Cito nuevamente, a mi colega y amiga Sandra, donde expresa:

“La información que transportan los medios y las nuevas tecnologías,  se presenta en cantidad y diversidad - pero aún así fragmentada y atomizada- muchas veces responde a intereses de diversos grupos de poder o status, por lo que debemos ayudar a los jóvenes (y a nosotros mismos) a ser capaces de saber leer y descifrar lo oculto (y lo no tan oculto) en los diferentes tipos de mensajes suscitados, por ejemplo, en la publicidad, en la moda, en los programas televisivos, etc.”

Comparto este video del monopolio Microsoft



Concluyo pensando en que los medios y las nuevas tecnologías “contribuyen a mantener los intereses de la estructura de dominación interna y externa”, tal como Huergo, citando a Francisco Gutierrez, menciona que la capacidad de los nuevos equipamientos culturales en cuanto a la producción de disposiciones subjetivas, también articulan esa relación con el reforzamiento de la dominación.

Bibliografía:






1 comentario:

  1. Hola Romina
    Es interesante el diálogo que intentas mantener con Sandra y las preguntas que te disparan sus ideas, así como el modo en que buscás contestarlas haciendo uso de los aportes de la bibliografía.
    Lo que por momentos no queda del todo en claro es el uso que hacés de las imágenes y los video.
    Buen trabajo de todas formas.
    Saludos

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