sábado, 10 de noviembre de 2012


(HIPER-)TEXTO DE BITACÓRA

La cultura mediática tiene la capacidad modeladora que se extiende a todas las formas de la vida social a través de las prácticas, saberes y representaciones sociales. Lo que se pone en cuestionamiento es si el uso de los medios y las nuevas tecnologías tienen una dimensión educativa en contraposición al sistema "formal" de la escuela como una institución jerarquizada y organizada.
Los medios a su vez condicionan las necesidades de existencia y reproducción al decir de Bourdieu, lo que es importante observar es como condiciona a los jóvenes y darle un sentido positivo.Luego vimos como los discursos que circulan en los medios son apropiados por los jóvenes de diferentes maneras donde se da la diferenciación social, habitus en cuanto a distinción simbólica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Bourdieu

Entrevista a Pierre Bourdieu

Resulta interesante revisar el rol docente analizando los ejes clásicos de la escolarización: disciplinamiento de los sujetos, el centramiento en la lógica escritural y educabilidad.




Con respecto a la percepción de los jóvenes como sujetos violentos, delincuentes y desviados según el planteamiento de Foucault constituye la "criminalización de la juventud".

http://www.youtube.com/watch?v=cQ8ndlsvKxc&feature=watch-vrec

La connotación negativa de los jóvenes se reproduce en algunas ocasiones en la escuela y es necesario desmitificar este prejuicio a través de prácticas educativas innovadoras. Estos jóvenes a su vez son producto de la precariedad sociocultural del modelo neoliberal y es necesario pensar un nuevo régimen de educabilidad.

http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_803/a_10831/10831.html

1 comentario:

  1. Hola Marcela.
    Resulta interesante el cruce que proponés entre los aportes de la sociología, la filosofía, la comunicación y la educación. No obstante, no creo que estén del todo bien explicados ni articulados.
    Te pido que amplíes y profundices estas ideas para el final.
    Saludos

    ResponderEliminar