miércoles, 31 de octubre de 2012

Aprender de lo nuevo y con lo nuevo


Aprender “de” lo nuevo y “con” lo nuevo:


                 
       
                             
Se impone aprender juntos  (docente – alumno) la nueva simbolización tecnológica y los cambios de fondo que experimenta nuestra sociedad.
Esta imagen pone en evidencia la encrucijada en la que se encuentran  los docentes que deben formar parte del mundo digital, que en cambio, los educandos manejan a la perfección. Aquí se ve cómo se producen interrelaciones educativas dentro de la clase por medio de la computadora. La comunicación  de sujeto a sujeto se agiliza con la instrumentación de la tecnología en el aula y el caudal de aprendizaje se multiplica.

Iconos digitales



http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZDAstlyZkiU

 

Este sinnúmero de íconos  son reconocibles por el individuo pero la catarata de  la nueva  tecnicidad usada en la informática requieren de reconocimiento y conocimiento para su uso. Además se impone aprender la  nueva tecno-cultura, ya que el mundo  de la tecnología y de la comunicación avanza ininterrumpidamente.

 El docente actual y flexible  necesita distinguir las distintas  identidades que cada alumno posee, teniendo en cuenta su procedencia, las influencias comunicativas que ha recibido, en resumen el bagaje cultural que trae. Es por eso que estas imágenes transmiten a través de estos disfraces la diversidad infinita de los seres humanos que requiere de educadores abiertos que hagan uso de recursos dentro de la clase, así, multiplicando la eficacia de la comunicación.
Seguramente aunque no hayan recibido preparación informática o mediática los educadores se adaptarán rápidamente al nuevo escenario y vencerán esta  dificultad.



A pesar de que la cultura escolar y la  cultura mediática se contraponen frecuentemente, será tarea del docente integrar ambas, tomando lo positivo de la cultura mediática adaptándolo e integrándolo a la cultura escolar. De ese modo se obtendrá mayor atención de los educandos pues sentirán que aquello que les cause placer, también está presente en la clase.
Por otra parte, los símbolos tienen gran importancia en la diferenciación social y tratar esa conexión puede resultar en un cambio de concepto en la mente de los educandos, abriendo sus sensorium y llevándolos a  replantearse sus cuestionamientos.
En estas figuras podemos apreciar la integración y comunicación social que se produce en la vida cotidiana moderna a través de los recursos tecnológicos cotidianos.
          

 


http://www.youtube.com/v/7pTvnnA7CCo&fs=1&source=uds&autoplay=1
Es interesante poner de manifiesto que la forma de percepción de los jóvenes se diferencia mucho y la  de los adultos, por esa razón es fundamental que los docentes comprendan la rapidez simultaneidad de las percepciones de sus alumnos para llevar su clase adelante. El cambio de la comunicación mediática, ha traído como consecuencia un sin número de formas nuevas que son naturales para los alumnos y arduas para el docente.
 Esta imagen simboliza la nueva forma de comunicación  digital y por ende,  de su aplicación al aprendizaje.
La rápida adaptación a los cambios, se traduce en eficiente interrelación, mientras que la resistencia deriva en frustración.

Como docente nos encontramos con esta generación que nos permite  ampliar nuestros conocimientos, tanto de los nuevos sistemas, de comunicación como de las características de los individuos modernos influenciados por las tics y de integrar las metodologías aprendidas y estar dispuestos a realizar el salto al nuevo mundo tecnológico en el que estamos inmersos.
Merece una mención la apertura cultural y social que este mundo tecnológico trae como consecuencia y corresponde a nosotros, actores dinámicos de este proceso, el despertar en los educandos el interés por estas nuevas vías de comunicación social, cultural y política, para estar a la cultura del tiempo histórico que vivimos.
Es vital importancia, favorecer la actuación de nuestros educandos en lo público haciéndolos conscientes de que on sujetos políticos cuyos aportes son necesarios para la construcción horizontal y vertical del espacio público.
Trabajando juntos educadores – educandos, el efecto multiplicador será inconmensurable.
                                                                                                                                                                     Luz María Biasca




2 comentarios:

  1. Hola Luz
    Es algo contradictorio tu posteo. Por momentos sotenés que los jóvenes están en permanente contacto con las tecnologías, pero al referirte a los docentes decís que son estos los que se van a tener que encargar de interesar a los jóvenes en la utilización de estos recursos. Lo que más me preocupa es la idealización del rol docente, porque lo seguís pensando desde un supuesto "deber ser" y no veo que te estés pudiendo pensar vos como docente. Digo, cómo relacionás todo esto con tu propia experiencia???
    Lo hablamos en el final.
    Saludos

    ResponderEliminar