QUE PAPEL JUEGAN LOS ESPACIOS MEDIATICOS EN LA EDUCACIÓN
”. La noción de cultura mediática, según María Cristina
Mata (Mata, 2001), alude a la capacidad modeladora del conjunto de las prácticas,
los saberes y las representaciones sociales que tienen en la actualidad los
medios masivos y las nuevas tecnologías. En cuanto transformadora de prácticas,
saberes y representaciones sociales, la cultura mediática opera desde dentro de la vida cotidiana, más
allá de las situaciones de «recepción», o del carácter de «públicos»,
«consumidores» o «usuarios» de los sujetos, extendiéndose a todas las formas de
la vida social.
”. La educación ha dejado de ser un asunto exclusivamente
pedagógico: la escuela y los medios
juegan un papel diferenciado en la percepción del mundo, la adquisición de
valores y los procesos de socialización, de manera paralela. Sería posible
diferenciar el saber que paralelamente
ofrecen la escuela y los medios; la primera consagra un saber formalizado,
jerarquizado, organizado, mientras que los medios sugieren un saber centrado en
el entretenimiento, que despierta en los jóvenes mayor entusiasmo e interés. El
tipo de organización de los contenidos en los medios es fragmentada y
atomizada; en cambio, en la escuela, la forma de organizar los contenidos es
lineal y total.
El
blog Medioreando ha sido creado por el alumnado y la profesora Patricia Digón, en
torno a la materia “Educación e medios de comunicación na sociedade
multipantalla
Desde la vision de los efectos de los medios
en las prácticas suele escucharse decir: “los niños son violentos porque miran
programas de televisión violentos”. Es decir, los medios ejercen efectos sobre
las conductas. Como sabemos, superando al conductismo, el problema no es de
conductas aisladas, sino de prácticas sociales. Es probable que en una sociedad
crecientemente violenta las prácticas de los niños tiendan a reproducir ese
tipo de forma de relacionarse, y no sólo a imitar programas de TV. En todo
caso, si toman modelos de la televisión, lo hacen para articular las propias
vivencias en sus prácticas familiares, en el barrio, en el contexto general en
que viven.
Entonces… los espacios mediáticos poseen una dimensión
educativa?.
toda la
cultura posee una dimensión educativa y formativa.
. Esta mirada ubica a la educación como un proceso
relacionado con la totalidad del mundo sociocultural, y no sólo con la escuela.
Ya entre los griegos se tenía la convicción de que la totalidad de la cultura
era la que formaba al hombre.
Esta perspectiva cultural pone el énfasis en el hecho de que
todos los espacios socioculturales, por ser los escenarios donde se desarrolla
la vida humana, son educativos.
Más allá de los debates, es
posible tener en cuenta que los espacios mediáticos son parte de nuestra
cultura, y que la cultura es una constelación de estrategias para vivir. En ese
sentido, también los medios y las nuevas tecnologías, como producciones de la
cultura, todo el tiempo nos proporcionan modos de comprender el mundo y la
vida.
Así como el aprendizaje de la
lectura y la escritura (la alfabetización) permitió en la modernidad que el
hombre pudiera incorporarse al dinamismo social, económico, científico,
productivo, de la nueva sociedad, en la actualidad se está produciendo un
proceso similar. Los medios y las nuevas tecnologías estarían provocando una
novedosa "alfabetización múltiple". Según Meter McLaren (pedagogo
crítico norteamericano) Ellos elaboran, ponen en circulación y distribuyen
nuevas formas de conocimiento a la manera de una pedagogía perpetua, que trabaja de manera incesante y que no puede
ser recortada, organizada y controlada por la escuela. Múltiples y diferentes modos de comunicación que, a su vez, suscitan
múltiples y diferentes
estructuraciones de la percepción, y esta coevolución produce múltiples y diferentes imaginarios,
creencias, expectativas y acciones más o menos colectivos. El producto de estos
procesos es lo que podríamos denominar tecnocultura.
Por lo tanto, cuanto más se crece en la comprensión del mundo que nos rodea y de la propia vida, mayores pueden ser los alcances de nuestra libertad. La comprensión, en este sentido, es algo similar a la lectura. Como en ella, comprendemos a partir de cosas y hechos que ya hemos comprendido en el transcurso de la existencia; pero también lo hacemos a partir de ciertos modelos culturales que nos permiten comprender la vida y el mundo.
Según Luciano Gallino (investigador de una de las
más prestigiosas Universidades de Italia) comprendemos nuestra vida y el mundo
que nos rodea desde “modelos mentales”. Los modelos mentales, aunque son
alimentados por elementos naturales de la condición humana, son
mayoritariamente productos de la cultura; la contribución personal del actor
social es normalmente mínima. El sujeto está inmerso en un conjunto de modelos
mentales elaborados por generaciones precedentes o que son emergentes de la
interacción de otros innumerables actores sociales.
Esos modelos mentales
proporcionan, por así decirlo, ciertos esquemas de comprensión o de
interpretación de las cosas, de los acontecimientos, de los hechos que ocurren
en nuestras vidas y en el mundo. Los esquemas de comprensión o de
interpretación (que, como hemos dicho, son culturales y colectivos), pueden ser
seleccionados, cuando son necesarios, por las personas para usarlos en la
comprensión de la vida y el mundo cotidiano y en las acciones que las personas
desarrollan.
Lo que sostiene Gallino, entonces, es que la mayoría de los
modelos mentales y de los esquemas de comprensión e interpretación disponibles
en una sociedad “tecnocultural”, son producidos y puestos en circulación por
los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Esos son los modelos y
esquemas que en gran medida permiten la comprensión de la vida y el mundo.
Actualmente, dice finalmente, esos modelos y esquemas son elaborados mediante
refinadas técnicas ligadas a algún medio o alguna tecnología específica. El
problema es que, por lo general, ellos tienden a producir formas de comprensión
de la vida y el mundo favorables a un orden político-económico mundial (que es
el que sostiene a la mayoría de los medios y tecnologías) y que, en estos
casos, responden a los intereses de los grandes monopolios propietarios de las
tecnologías mediáticas (Bill Gates con Microsoft, las corporaciones y concentraciones
mediáticas.
En conclusión puedo
decir que los espacios mediáticos mas que educar influencian en nuestras vidas
en sobremanera. Por lo expuesto anteriormente forman parte de nuestra cultura
por lo cual debemos estar atentos a éstos y ver que es lo que hacemos con
ellos. Son necesarios pero no
imprescindibles y eso es lo que continuamente debería hacer el ser humano
decodificar todo lo que éstos nos brindan y ver realmente cual es el mensaje.
Todo es necesario … nada es imprescindible…. En estos tiempos que llevamos donde estamos interconectados
instantáneamente por la tecnología debemos hacer un tiempo para razonar que es
lo que verdaderamente necesitamos ….. y tomarlo.
…. Vivimos una realidad donde a veces nos
supera … y no llegamos a distinguir que es lo verdadero y que lo superfluo…
como se dice ahora vivir el momento.. el presente … pero debemos saber que este
presente nos llevará a un futuro…. En el cual no todo es incierto ya que de
acuerdo a lo que hoy hagas es lo que mañana tendrás….
Los jóvenes viven
alocadamente sin expectativas de futuro porque no les enseñamos a ver que es lo
superfluo y que lo esencial . Estan reunidos en grupos y chateando con otros…
no estan ni en uno ni en otro lado ….
Dediquémosle tiempo
de calidad… escuchándolos cuando ellos lo necesitan…..no cuando nosotros los
adultos querramos….. estemos atentos y comprendámoslos en lo que nos quieren
decir sin por eso dejar de ser adultos responsables como padres, educadores,
etc. Ellos saben hasta donde pueden llegar y continuamente nos estan pidiendo
que les pongamos límites…….
Hola Mónica
ResponderEliminarEn la compilación de citas que tomás de uno de los textos de la bibliografía se nota tu preocupación por señalar la dimensión educativa de la cultura mediática. No obstante, una compilación de citas más o menos pertinentes no alcanza a conformar un texto de bitácora como el que se les viene solitando.
Que estas citas estén entremezcladas con imágenes, links y alguna que otra opinión personal tampoco completa la producción, en el sentido de que el lector no puede suponer qué es lo que quisiste decir, sino que sos vos, como autora del posteo, la que tiene que señalar las posibles relaciones que podrían existir entre estos materiales.
Me preocupa que siendo el último posteo, todavía estés lejos de alcanzar el tipo de producción solicitada.
Si no fuera que estamos cerca del final, te pediría que revises las consignas, releas la bibliografía, lo reecribas y vuelvas a publicar. Fijate si podés o, en todo caso, revisalo por tu parte y preparalo mejor para el final.
Saludos