¿Mayor libertad?
Citando los
últimos videos subidos por Sandra Buzio, se me viene a la cabeza lo que cita Barbero, Martín:
“En su
libro, Margaret Mead escribe: nuestro pensamiento nos ata todavía al pasado, al
mundo tal como existía en la época de nuestra infancia y juventud, nacidos y
criados antes de la revolución electrónica, la mayoría de nosotros no entiende
lo que ésta significa.”
La forma tradicional de leer, escribir, aprender, enseñar, etc., reconocen, hoy en día, una crisis del acostumbrado centramiento en el texto, quizás, debemos entenderlo como un desplazamiento hacia nuevas formas de leer y escribir el mundo.
Ahondamos
actualmente en un mundo del lenguaje de las imágenes, un lenguaje universal,
policlasistas y eterno, transparente en su significado.
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¿REPRESENTA MAYOR LIBERTAD?
Aquí cabe el
cuestionamiento que plantea Huergo en relación a los modelos mentales y de interpretación
de la sociedad tecnocultural que son producidos por los medios de comunicación
y las nuevas tecnologías:
“El problema es que, por lo general, ellos
tienden a producir formas de comprensión de la vida del mundo favorables a un
orden político-económico mundial (que es el que sostiene a la mayoría de los
medios y tecnologías) y que, en estos casos, responden a los intereses de los
grandes monopolios propietarios de las tecnologías mediáticas”
Me vuelvo a preguntar entonces:
¿HAY MAYOR LIBERTAD?
¿QUÈ DEBEMOS HACER?
DEBEMOS
MIRAR LA TECNOLOGÌA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACÓN AMIGABLEMENTE Y CON ACTITUD
CRÍTICA.
Cito nuevamente, a mi colega y amiga
Sandra, donde expresa:
“La información
que transportan los medios y las nuevas tecnologías, se presenta en cantidad y diversidad - pero
aún así fragmentada y atomizada- muchas veces responde a intereses de diversos
grupos de poder o status, por lo que debemos ayudar a los jóvenes (y a nosotros
mismos) a ser capaces de saber leer y descifrar lo oculto (y lo no tan oculto)
en los diferentes tipos de mensajes suscitados, por ejemplo, en la publicidad,
en la moda, en los programas televisivos, etc.”
Comparto
este video del monopolio Microsoft
Concluyo
pensando en que los medios y las nuevas tecnologías “contribuyen a mantener los
intereses de la estructura de dominación interna y externa”, tal como Huergo,
citando a Francisco Gutierrez, menciona que la capacidad de los nuevos equipamientos
culturales en cuanto a la producción de disposiciones subjetivas, también
articulan esa relación con el reforzamiento de la dominación.
Bibliografía:
- Huergo, Jorge; Morawicki Kevin & Irschick, Carolina. (2003). “La dimensión educativa de los espacios mediáticos”, La Plata-Puerto Rico, Centro de Comunicación/Educación-Revista Cocú.
- Huergo, Jorge (2001). “Desbordes y conflictos entre la cultura escolar y la cultura mediática”, en Revista Nómadas N°15, Bogotá, Universidad Central de Colombia.
- Martín Barbero, Jesús. (2002). “Jóvenes: comunicación e identidad”, en Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura N°0
Hola Romina
ResponderEliminarEs interesante el diálogo que intentas mantener con Sandra y las preguntas que te disparan sus ideas, así como el modo en que buscás contestarlas haciendo uso de los aportes de la bibliografía.
Lo que por momentos no queda del todo en claro es el uso que hacés de las imágenes y los video.
Buen trabajo de todas formas.
Saludos