martes, 16 de octubre de 2012

SOMOS NOSOTROS


“Somos los adictos ciudadanos de papel 
Somos la esperanza dibujada en la pared”
Rally Barrionuevo

1)      Freire nos habla de “leer el mundo” (texto completo imperdible en http://comeduc.blogspot.com.ar/2006/04/paulo-freire-la-importancia-del-acto.html) y recurre a su experiencia como lector, del mundo antes que delas letras.
2)      Iglesias, nuestro Luis Iglesias, decía que “en la ciudad es casi inevitable que un chico aprenda a leer, no es necesario enseñarle. En el campo en cambio, la vaca pasa y no lleva un cartel que dice vaca” (buen resumen sobre su vida y pensamiento en http://www.youtube.com/watch?v=4KY5RTVqIx0) haciendo referencia a cómo hay diferentes formas de leer el mundo.
3)      Mead, viajera de lo ignoto, nos acerca formas distintas de conceptualizar el pasado, presente y futuro. En relación con esto Ana María Fernández dirá que “controlar el pasado es gobernar el futuro”. Desde otra disciplina, y eso también es leer el mundo, Felipe Pigna nos dice lo mismo  www.isfd809esquel.com.ar/encuentros/encuentro.../Felipe_Pigna.doc
4)     Es en la desazón de los sentidos de la juventud donde con más fuerza se expresa hoy el estremecimiento de nuestro cambio de época” dice Huergo y le hago agregar, tomado desde otro texto, a modo de respuesta constructiva que “de lo que se trata, en definitiva, es de profundizar los desplazamientos con el fin de ampliar los horizontes de la autonomía, en el clima de la cultura como campo de lucha por el significado. Profundizar el desplazamiento de eje propuesto por el “paradigma de las mediaciones”, desplazamiento que va de estudiar la comunicación como proceso de dominación, a investigar la dominación como proceso de comunicación” o para fraseando a Francisco Gutierrez que hacen falta un reconocimiento, un proyecto y una política. Hoy estamos así y así conviene proceder.

En nuestro intento de convertirnos en docentes del nivel medio nos ha tocado reconceptualizar las relaciones entre la educación, la cultura y los medios. Hemos mirado a los adolescentes y jóvenes de hoy día y contrastado con nuestra propia situación en aquella época de nuestras vidas. Esto a algunos, vale la pena aclararlo, nos ha hecho sentir como el traste.  
Mal que nos pese nos tocará, si aceptamos el reto, colaborar en la reconstrucción: reconstrucción de sentidos, historias y esperanzas. Al hacerlo creo que lo único que voy a encontrar, si es que llego a alguna parte, es a mí mismo y los que me acompañan, Sandra, Carolina, Pablo, Juan y todos y todas los compañeros y compañeras de este tramo de formación y fuera de él. O sea los que me cruce en el camino, en su propio proceso de transformación. Mediados por los medios y las relaciones que nos entraman y nos hacen parte de la comunidad, de lo común.
Lo común es un asunto problemático hoy en las ciencias sociales. Es el plato del dia, de nuestra época. También eso nos tocará vivir, su redefinición.
 Hacia allí voy, hacia allí vamos y somos nosotros la pregunta y somos nosotros la respuesta.
Gracias por la compañía, espero que hayan podido disfrutar de la mía.


1 comentario:

  1. Hola Jorge.
    Me resultó emocionante tu último Hipertexto.
    Me hiciste recordar la figura de Simón Rodríguez y su pedaogía del viaje; en la incertidumbre que todo viaje supone antes de iniciarse y en el recorrido que nos lleva a un destino, que sin saberlo de antemano no podría haber sido otro que este.
    Un gran abrazo!
    Nos vemos en el final.

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