“Somos los adictos ciudadanos de papel
Somos la esperanza dibujada en la pared”
Rally Barrionuevo
1)
Freire nos habla de “leer el mundo” (texto
completo imperdible en http://comeduc.blogspot.com.ar/2006/04/paulo-freire-la-importancia-del-acto.html)
y recurre a su experiencia como lector, del mundo antes que delas letras.
2)
Iglesias, nuestro Luis Iglesias, decía que “en la
ciudad es casi inevitable que un chico aprenda a leer, no es necesario
enseñarle. En el campo en cambio, la vaca pasa y no lleva un cartel que dice
vaca” (buen resumen sobre su vida y pensamiento en http://www.youtube.com/watch?v=4KY5RTVqIx0) haciendo referencia a cómo hay diferentes formas de leer el mundo.
3)
Mead, viajera de lo ignoto, nos acerca formas
distintas de conceptualizar el pasado, presente y futuro. En relación con esto Ana
María Fernández dirá que “controlar el pasado es gobernar el futuro”.
Desde otra disciplina, y eso también es leer el mundo, Felipe Pigna nos dice lo mismo www.isfd809esquel.com.ar/encuentros/encuentro.../Felipe_Pigna.doc
4) “Es en la desazón de los sentidos
de la juventud donde con más fuerza se expresa hoy el estremecimiento de
nuestro cambio de época” dice Huergo y le hago agregar, tomado desde
otro texto, a modo de respuesta constructiva que “de lo que se trata, en definitiva, es de profundizar los desplazamientos
con el fin de ampliar los
horizontes de la autonomía, en el clima de la cultura como campo de lucha por
el significado. Profundizar el desplazamiento de eje propuesto por el
“paradigma de las mediaciones”, desplazamiento que va de estudiar la
comunicación como proceso de dominación, a investigar la dominación como
proceso de comunicación” o para fraseando a Francisco Gutierrez que hacen
falta un reconocimiento, un proyecto y una política. Hoy estamos así y así conviene proceder.
En nuestro intento de convertirnos en docentes del nivel
medio nos ha tocado reconceptualizar las relaciones entre la educación, la
cultura y los medios. Hemos mirado a los adolescentes y jóvenes de hoy día y
contrastado con nuestra propia situación en aquella época de nuestras vidas. Esto
a algunos, vale la pena aclararlo, nos ha hecho sentir como el traste.
Mal que nos pese nos
tocará, si aceptamos el reto, colaborar en la reconstrucción: reconstrucción de
sentidos, historias y esperanzas. Al hacerlo creo que lo único que voy a
encontrar, si es que llego a alguna parte, es a mí mismo y los que me
acompañan, Sandra, Carolina, Pablo, Juan y todos y todas los compañeros y
compañeras de este tramo de formación y fuera de él. O sea los que me cruce en el
camino, en su propio proceso de transformación. Mediados por los medios y las
relaciones que nos entraman y nos hacen parte de la comunidad, de lo común.
Lo común es un asunto problemático hoy en las ciencias
sociales. Es el plato del dia, de nuestra época. También eso nos tocará vivir, su redefinición.
Hacia allí voy, hacia
allí vamos y somos nosotros la pregunta
y somos nosotros la respuesta.
Gracias por la compañía, espero que hayan podido disfrutar
de la mía.
Hola Jorge.
ResponderEliminarMe resultó emocionante tu último Hipertexto.
Me hiciste recordar la figura de Simón Rodríguez y su pedaogía del viaje; en la incertidumbre que todo viaje supone antes de iniciarse y en el recorrido que nos lleva a un destino, que sin saberlo de antemano no podría haber sido otro que este.
Un gran abrazo!
Nos vemos en el final.