martes, 23 de octubre de 2012

MODULO 2/3

                                                      VITACORA 2/3 

  ESCUELA PÚBLICA Y LAS REVOLTURAS SOCIALES.
                                                                                                                                                                                                          Desde que yo empecé a estudiar existía el debate sobre el rol de la escuela publica frente a las hoy llamadas revolturas sociales. Las escuelas siempre cumplieron con la formación de los educandos transmitiendo valores  y éticas que ya estaban en discusión en el seno mismo de la sociedad. Ya en la década de los 70 - 80 como estudiante secundario había una participación muy activa de los mismos en los menesteres de la política y los reclamos sociales eran el orden del día. Todavía ni existían las tecnologías de telefonía móvil, celulares y mucho menos PC he Internet. Pero aun así se ponía en discusión el rol de la escuela y el desfase que tenia frente a la revoltura social. Existían si la televisión y los medios gráficos, jugando un fuerte rol político con los gobiernos de turno. Los estudiantes y militantes se valían del panfleto hechos con mimeógrafo y los que tenían otros recursos con imprenta.

  Link: http://youtu.be/ldz6-e0VHg8                                                                     
 Espero les guste ya que sintetiza un poco la problemática de esa época.

 Lo peor de esa época las interrupciones de los procesos democraticos por medios de golpes de estado, que siempre significaron un atraso para cualquier movimiento de cambio y progreso.
 Las escuelas jugaron un papel en esas interrupciones, muy sutil pero un rol al fin.

      LAS DIMENSIONES EDUCATIVAS DE LOS ESPACIOS MEDIATICOS

Por eso, cuando se habla de avanzar sobre las reconfiguraciones  subjetivas que estas alfabetizaciones postmodernas y la cultura mediática en particular  y el condicionamiento en los jóvenes. Más allá de las diferentes visiones. La progresista de Paulo Freire y algún sector de la iglesia católica, La visión de los medios como escuela paralela, La visión de la escuela desplazada por los medios y La visión de los medios en la práctica.

Coincido mucho con que así como la alfabetización permitió en la modernidad que el hombre pudiera incorporarse al dinamismo social, económicoy científico. Los medios y las nuevas tecnologías están produciendo una nueva alfabetización múltiple a la manera de una nueva pedagogía perpetua (Peter Mclaren).
El producto de estos procesos podrían denominarse Tecnoculturas.
El cambio tecnológico será tan rápido, su impacto tan profundo, que la vida humana se transformara de manera irreversible. (Ray  Kurzweil)


Coincido mucho con el Comunicólogo Luciano Gallino. Que  dice, que la mayoría de los modelos mentales y los esquemas de comprensión e interpretación disponibles en una sociedad tecnocultural son producidos y puestos en circulación por los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Estos son elaborados mediante refinadas técnicas  ligadas a algún medio o alguna tecnología especifica. Por lo general, estos tienden a producir formas de comprensión de la vida y el mundo, favorables a un orden político económico mundial y que en estos casos, responden a los intereses de los grandes monopolios. (Que es el que sostiene a la mayoría de los medios y tecnología)
Por esto quería compartir con ustedes una problemática que se esta dando desde hace un tiempo en las escuelas del conurbano que es el famoso Bullyin. Fenómeno mediático diría yo por que muchos de los chicos lo toman como una moda mas que una forma de expresión. Bullying y Cyberbullying: Expresiones de una sociedad violenta que abruma al colegio secundario.
Diversos programas mediáticos ponen en evidencia esta situación siendo su único divertimento el triunfo de unos mediante la expulsión de otros: “Gran Hermano”, “Bailando por un sueño” o “Cuestión de peso” ponen como referencia la expulsión y la importancia del “ser famoso”. Implementando una lógica que no contempla al “mejor” y al “peor” sino que solo quedan “los mejores”. Por lo tanto la violencia al interior del ámbito escolar refleja relaciones violentas que no solo pueden ser reducidas a la llamada inseguridad. Hoy en día la utilización de las nuevas tecnologías cuestiona el liderazgo clásico del saber frente a un no-saber que se establecía en la relación docente-estudiante. Ese alumno se ha transformado en un ser sumamente dinámico por los medios que tiene a su alcance pero abrumado por los mismos. Observatorio deViolencia a las Escuelas. CEPAL

Da para mucho mas este tema tan preocupante. Por lo pronto les dejo esto.
Saludos cordiales.
 

1 comentario:

  1. Hola Daniel
    Resulta sugerente el modo en que te apropiás de las propuestas de los autores desde tu propia experiencia.
    Me hacés pensar en la permanencia de la crisis escolar que señalas desde hace décadas, pero me llama la atención el cambio de signo que marcás. Como si la reacción ante la crisis hubiese virado de la "violencia" contra los opresores" a la "violencia entre los orpimidos" (bullying).
    Para seguirle dando vueltas al tema.
    Saludos!

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