VITACORA 2/3
ESCUELA
PÚBLICA Y LAS REVOLTURAS SOCIALES.
Desde que yo empecé a
estudiar existía el debate sobre el rol de la escuela publica frente a las hoy
llamadas revolturas sociales. Las escuelas siempre cumplieron con la formación
de los educandos transmitiendo valores y
éticas que ya estaban en discusión en el seno mismo de la sociedad. Ya en la década
de los 70 - 80 como estudiante secundario había una participación muy activa de
los mismos en los menesteres de la política y los
reclamos sociales eran el orden del día. Todavía ni existían las tecnologías de
telefonía móvil, celulares y mucho menos PC he Internet. Pero aun así se ponía
en discusión el rol de la escuela y el desfase que tenia frente a la revoltura
social. Existían si la televisión y los medios gráficos, jugando un fuerte rol
político con los gobiernos de turno. Los
estudiantes y militantes se valían del panfleto hechos con mimeógrafo y los que
tenían otros recursos con imprenta.
Espero les guste ya que sintetiza un poco la problemática de esa época.
Lo peor de esa época las
interrupciones de los procesos democraticos por medios de golpes de estado, que siempre significaron un
atraso para cualquier movimiento de cambio y progreso.
Las escuelas jugaron un papel en esas interrupciones, muy sutil pero
un rol al fin.
LAS DIMENSIONES EDUCATIVAS DE LOS ESPACIOS MEDIATICOS
Por eso, cuando se habla de avanzar sobre las reconfiguraciones subjetivas que estas alfabetizaciones
postmodernas y la cultura mediática en particular y el condicionamiento en los jóvenes. Más allá
de las diferentes visiones. La progresista de Paulo Freire y algún sector de la
iglesia católica, La visión de los medios como escuela paralela, La visión de
la escuela desplazada por los medios y La visión de los medios en la práctica.
Coincido mucho con que así como la alfabetización permitió en la
modernidad que el hombre pudiera incorporarse al dinamismo social, económicoy científico. Los medios y las
nuevas tecnologías están produciendo una nueva alfabetización múltiple a la
manera de una nueva pedagogía perpetua (Peter Mclaren).
El producto de estos procesos podrían denominarse Tecnoculturas.
El cambio tecnológico será tan
rápido, su impacto tan profundo, que la vida humana se transformara de manera
irreversible. (Ray Kurzweil)
Coincido mucho con el Comunicólogo Luciano Gallino. Que dice, que la mayoría de los modelos mentales
y los esquemas de comprensión e interpretación disponibles en una sociedad
tecnocultural son producidos y puestos en circulación por los medios de
comunicación y las nuevas tecnologías. Estos son elaborados mediante refinadas técnicas ligadas a algún medio o alguna tecnología
especifica. Por lo general, estos tienden a producir formas de comprensión de
la vida y el mundo, favorables a un orden político económico mundial y que en
estos casos, responden a los intereses de los grandes monopolios. (Que es el
que sostiene a la mayoría de los medios y tecnología)
Por esto quería compartir con ustedes una problemática que se
esta dando desde hace un tiempo en las escuelas del conurbano que es el famoso Bullyin. Fenómeno
mediático diría yo por que muchos de los chicos lo toman como una moda mas que
una forma de expresión. Bullying y Cyberbullying: Expresiones de una
sociedad violenta que abruma al colegio secundario.
Diversos
programas mediáticos ponen en evidencia esta situación siendo su único
divertimento el triunfo de unos mediante la expulsión de otros: “Gran Hermano”,
“Bailando por un sueño” o “Cuestión de peso” ponen como referencia la expulsión
y la importancia del “ser famoso”. Implementando una lógica que no contempla al
“mejor” y al “peor” sino que solo quedan “los mejores”. Por lo tanto la
violencia al interior del ámbito escolar refleja relaciones violentas que no
solo pueden ser reducidas a la llamada inseguridad. Hoy en día la utilización
de las nuevas tecnologías cuestiona el liderazgo clásico del saber frente a un
no-saber que se establecía en la relación docente-estudiante. Ese alumno se ha
transformado en un ser sumamente dinámico por los medios que tiene a su alcance
pero abrumado por los mismos. Observatorio
deViolencia a las Escuelas. CEPAL
Da para mucho mas este tema tan preocupante. Por lo pronto
les dejo esto.
Saludos cordiales.
Hola Daniel
ResponderEliminarResulta sugerente el modo en que te apropiás de las propuestas de los autores desde tu propia experiencia.
Me hacés pensar en la permanencia de la crisis escolar que señalas desde hace décadas, pero me llama la atención el cambio de signo que marcás. Como si la reacción ante la crisis hubiese virado de la "violencia" contra los opresores" a la "violencia entre los orpimidos" (bullying).
Para seguirle dando vueltas al tema.
Saludos!