martes, 23 de octubre de 2012

Cultura, medios y educación...



Leyendo los artículos queda claro que en este módulo se aborda el tema de la cultura y medios desde dos puntos de vista, desde lo educativo con el texto "Dimensión educativa espacios mediáticos" de Huergo-Morawicki-Irschick  y desde la visión subjetiva con los textos de Martín Barbero "Jóvenes comunicación identidad". 

Jorge Huergo
http://jorgehuergo.blogspot.com.ar/

Podemos ver que vivimos en una cultura mediática basada en la capacidad transformadora de los medios masivos. Los distintos espacios y prácticas sociales llaman a las personas a ser de determinada manera y vincula así a la educación, no solo con la escuela, sino con todos los hechos sociales.


Huergo nos habla de una alfabetización múltiple y una tecnocultura con nuevas formas de conocimiento y diferentes formas de comunicación con nuevas estructuraciones de percepciones, esto me parece interesante destacar dado que hoy en día los jóvenes tienen "otra rapidez" para adquirir conocimientos sobre todo para aquellos que son de su agrado, por lo q destaco la importancia de ofrecer en la educación actividades significativas y con propósito acordes a sus INTERESES


Sino cualquier otra actividad le resultará mas interesante..








Martin Barbero
http://www.mediaciones.net/category/mediaciones/

Por su parte Barbero desde un enfoque subjetivo plantea que los medios (TV) permite a los

 jovenes estar presentes en las interacciones de los adultos rompiendo así la separación del mundo adulto

También afirma que existe un desplazamiento en la frontera entre la razón y lo imaginario y entre el saber y la información. Es por esto que para la juventud los padres no representan un patrón de comportamiento, la Escuela está deslegitimada como único lugar del saber y los libros no son el centro que articula la cultura. 

Entonces.. "no me regales mas libros porque no los leo, lo que he aprendido es porque lo veo".. 

(Atención!! El actor de este vídeo no es Luis Grillo)


Las redes sociales llegaron a transformar las experiencias de la multitud en experiencias domésticas. Barbero plantea un ecosistema comunicativo con nuevas formas de percibir, ver, sentir, del espacio/tiempo y de la velocidad, genera un choque con el mundo de los adultos.

Entonces por qué no usar las redes sociales como medios para el aprendizaje???!!!! (personal opinion)

Este planteo de que el saber se expandió más allá de la Escuela hace ver la necesidad de que se enseñe a leer y clasificar para así poder distinguir, discriminar, valorar y escoger. (Esto seria Actividad con propósito.. insisto!)Por ultimo plantear el problema de la dicotomia entre la cultura escolar y la cultura mediatica resulta intersante considerar que "el problema no es de incorporación de aparatos e innovaciones ni de capacitación tecnológica, sino de transformación cultural" (J.Huergo)

No dejar de ver este video!!!

Si vamos a seguir educando como en la escuela tradicional pero con tecnologías no tiene sentido verdad??

utilicemos los intereses!!! impulsemos a nuestros jóvenes saliendo de la estructura... escuchemos, innovemos!!

VOCACIÓN DOCENTE!!!!!

1 comentario:

  1. Hola Cecilia
    Lo que más me llama la atención de tu publicación es el trabajo estético que realizaste, que no solo complementa y acompaña la síntesis e interrelación que hacés entre los autores de la bibliografía sino que crea sentidos por sí mismo. Absolutamente pertinente a las cuestiones a las que hacés referencia.

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