Como ya lo aclaré en el comentario dicho post, repito: “no creo necesario hacer un descarte radical de los modelos instrumentales que muchas veces nos permiten sistematizar conductas y plasmar realidades complejas para su posterior análisis y comprensión de dicha realidad. Las relaciones áulicas son muy diversas, inclusive en la misma escuela, cada grupo cambia constantemente conforme pasa el tiempo, y muchas veces lo instrumental nos permite a los docentes organizarnos, comprender esas realidades y encauzar nuestros esfuerzos en pos de facilitarle el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos”.
Es necesario que reflexionemos sobre cómo se da el proceso de comunicación entre y con los alumnos, considerando sus distintos entornos y tratando de comprenderlo para encontrar maneras adecuadas de mediar el conocimiento.
Pero soy conciente de la inflexibilidad y linealidad de la perspectiva instrumental, por lo que sencillamente sugiero tomarlo como modelo de sistematización y no como la realidad imperante, lo que implicará hacer una revisión constante de esa realidad y de nuestras prácticas como docentes.
Les dejo el siguiente link:
SANDRA BUZIO
Ahora queda más claro Sandra!
ResponderEliminarUna sola cosa: Para la próxima la letra en un color claro. Negro sobre negro no se puede leer.