viernes, 14 de septiembre de 2012

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

Es probable que mi post anterior de cuenta de una concepción instrumental acerca de la comunicación. Esto no implica que no entienda a la comunicación como la forma en que interactúan las personas, descartando su importancia para crear y recrear significaciones culturales, ni que la reduzca a una mera transmisión de información.

Como ya lo aclaré en el comentario dicho post, repito: “no creo necesario hacer un descarte radical de los modelos instrumentales que muchas veces nos permiten sistematizar conductas y plasmar realidades complejas para su posterior análisis y comprensión de dicha realidad. Las relaciones áulicas son muy diversas, inclusive en la misma escuela, cada grupo cambia constantemente conforme pasa el tiempo, y muchas veces lo instrumental nos permite a los docentes organizarnos, comprender esas realidades y encauzar nuestros esfuerzos en pos de facilitarle el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos”.

Es necesario que reflexionemos sobre cómo se da el proceso de comunicación entre y con los alumnos, considerando sus distintos entornos y tratando de comprenderlo para encontrar maneras adecuadas de mediar el conocimiento.

Pero soy conciente de la inflexibilidad y linealidad de la perspectiva instrumental, por lo que sencillamente sugiero tomarlo como modelo de sistematización y no como la realidad imperante, lo que implicará hacer una revisión constante de esa realidad y de nuestras prácticas como docentes.

Les dejo el siguiente link:


SANDRA BUZIO

1 comentario:

  1. Ahora queda más claro Sandra!
    Una sola cosa: Para la próxima la letra en un color claro. Negro sobre negro no se puede leer.

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