miércoles, 24 de octubre de 2012

Cultura, Educación y la influencia de las nuevas tecnologías en la forma de vivir


Cultura, Educación y la influencia de las nuevas tecnologías en la forma de vivir

Desde que el hombre comenzó a adquirir conocimientos,  manipular distintos objetos y a adaptarlos para satisfacer distintas necesidades, la tecnología comenzó a gestarse como los medios para adaptarse al medio, en síntesis el hombre comenzó a construir objetos para facilitarse la vida. Mientras la ciencia avanza aceleradamente, la vida es mucho más sencilla gracias a las innovaciones tecnológicas y no es posible, o resulta muy difícil, imaginarse una vida sin ellas, ya que a medida que adaptamos el medio para vivir mejor, a su vez nosotros nos adaptamos a estos avances, generando una dependencia y una necesidad. La globalización, internet y los múltiples medios de comunicación han introducido al mundo en una era digital y tecnológica sin precedentes, donde la cultura se actualiza y se funde con otras culturas.

A medida que nuevas tecnologías comienzan a aplicarse y difundirse, su consumo aumenta, debido a que la competencia y los continuos avances, disminuyen los precios, haciéndolos más accesibles a una mayor cantidad de gente. La tecnología entonces deja de ser una bien de consumo de una clase social alta, y pasa a ser accesible para las mas bajas.  Esta masividad de acceso a los medios de comunicación (Celulares, computadoras, internet, televisión satelital, teléfonos de línea, etc.) produce cambios en la cultura, en la forma de comunicarse y en las relaciones humanas, por lo tanto transforman la vida en si y la educación no es ajena a estos cambios. Como nos dice Jorge Huergo Más allá de los debates, es posible tener en cuenta que los espacios mediáticos son parte de nuestra cultura, y que la cultura es una constelación de estrategias para vivir. En ese sentido, también los medios y las nuevas tecnologías, como producciones de la cultura, todo el tiempo nos proporcionan modos de comprender el mundo y la vida.”



En cuestión de educación las nuevas tecnologías han comenzado a implementarse hace unos pocos años, primero con la instalación de una Televisión con videocasetera, luego un reproductor de DVD, unas pocas computadoras en una sala de computación, para luego adquirir proyectores, e ir actualizando los equipos de informática y los conectaba a internet. Mientras tanto la sociedad iba adquiriendo computadoras con internet y los celulares se hacían cada vez más modernos. Llegan las netbooks a los colegios y se hace inevitable una actualización y capacitación del personal docente.

Pero la llegada de la tecnología y los medios de comunicación multimedios al colegio posee distintos matices, algunos positivos y otros negativos. Es decir que depende de la orientación y el uso que los docentes le demos a estas nuevas herramientas, dependerá el resultado, podemos construir aprendizaje significativo utilizando los saberes previos de los alumnos, ya que en materia tecnológica ninguno es ajeno, su cultura mediática es mucho mayor que muchas personas adultas, ya nacieron inmersos en este mundo de tecnología. Quizás lo más difícil en este tema, seria sumergir a los adultos en las nuevas tecnologías, ya que muchos presentan cierta negación o temor a entrar en este campo desconocido.

Los jóvenes se apropian de las nuevas tecnologías y las utilizan para comunicarse, utilizan un nuevo lenguaje para expresarse y para aprender, construyen su identidad, su educación y muchos aspectos de su vida se transforman en mediáticos. Como la música, la vestimenta o los lugares, la tecnología genera un sentido de pertenencia, estar conectado o no estarlo, marca una diferencia en los jóvenes.  El mundo esta ONLINE, en Facebook, Twitter, Ask, Youtube, los mensajes de Texto o la televisión HD.

Como docentes y adultos, es nuestra obligación orientar el uso y advertir acerca de los peligros que se presentan en el mundo virtual. Ya que los adolescentes ingresan todo tipo de  información sin medir las consecuencias. El año pasado en el tramo realizamos con mi grupo (Cecilia Duarte, Andrea Rocci) un trabajo acerca de algunos problemas que surgen con estas nuevas tecnologías. Les Comparto unas lineas y unos Videos.





Hoy en día las redes sociales son un lugar privilegiado de encuentro de millones de adolescentes, que dejan de encontrarse en la realidad para pasar al ciberespacio, un lugar donde no hay control sobre lo que se dice ni lo que se hace. Las redes sociales, principal medio de comunicación de los últimos años, pone al descubierto la vida privada de los sujetos, lo privado se hace publico, las palabras no se miden, las imágenes que se muestran no tienen control, y las acciones y efectos que se producen son muy diversos. 



La psicología del adolescente es muy vulnerable, ya que se encuentra en pleno desarrollo, es una etapa de crisis, donde el sujeto esta en búsqueda de su identidad, según Jean Piaget “la vida afectiva de la adolescencia se afirma por la doble conquista de la personalidad y su inserción en la sociedad adulta”. Por otro lado, podemos observar una gran desvalorización del respeto hacia el otro y hacia si mismo, publicando fotos inapropiadas, comentarios con lenguaje vulgar, hasta provocaciones y agresiones, afectando la construcción de una moral y una ética que tiene efectos negativos en la vida real, llevando a una desarticulación social, al aislamiento y al mal ejercicio de la ciudadanía.





Conclusiones

Es INEVITABLE como docentes ser ajenos a las nuevas tecnologías, nuestros alumnos son mediáticos, tecnologicos y cibernautas;  y si no podemos adaptarnos para comprender su mundo, nunca podremos construir un verdadero conocimiento. Por otro lado, como mencionamos anteriormente, internet posee muchos peligros si es mal utilizados, por lo tanto es necesaria una guía para prevenir cualquier tipo de situación de violencia, robo o abusos; y esta tarea compete tanto a docentes, como a padres.
En cuanto a la  educación, la informática es una gran herramienta que aplicada a las clases no hace salir de la monotonía de la tiza y el pizarrón, de las laminas y los mapas impresos, para pasar a los videos, a las presentaciones multimedia, los audios, internet, el google earth y tantas otras aplicaciones, que llaman mucho mas la atención de los alumnos que una clase tradicional. 



Les dejo un video de Villanos, CONTACTO .... hace referencia al mundo tecnológico en que vivimos, a vivir conectados ... y como se va perdiendo el contacto humano.

Luis Grillo

1 comentario:

  1. Hola Luis ¿cómo va?
    Se nota en tu publicación el aporte de otros espacios de formación como son tus estudios de historia (que te hace referir la cuestión a la prehistoria; cuestión sobre la que sería interesante ampliaras) y la cursada de la materia del año anterior del tramo (por cierto ¿cuál era? ¿con qué profe? ¿bastante tecnófoba la mirada, no?). Pero me queda la pregunta por qué te pudo aportar esta materia y los autores que leemos en la misma.
    Recordá que la mirada desde la cual encaramos los medios y las TIC's es una mirada culturalista. No se trata de la mera manipulación de tecnologías sino de los sentidos que en torno a la misma se construyen, sus usos y la constitución de subjetividades. Para el final, te recomiendo releer la bibliografía y tratar de ponerla en relación con lo que venís pensando hasta acá.
    Saludos

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