miércoles, 2 de mayo de 2012


Contenidos: El (hiper-)texto de bitácora

Bibliografía obligatoria:

·        Prieto Castillo, Daniel (1993). “Apuntes sobre la productividad discursiva y el aprendizaje”, en Aparici, Roberto (Coord.), La revolución de los medios audiovisuales. Educación y nuevas tecnologías, Madrid, Ediciones de la Torre.

Comentario:

El texto propuesto “Apuntes sobre la productividad discursiva y el aprendizaje”, denota  la intención que busca desde hace tiempo Daniel Prieto Castillo, de encontrar  propuestas para solucionar la crisis de la educación.
El autor expone de un modo claro y concreto el sentido de la práctica educativa entendida como una relación entre seres humanos. En esa relación entran en juego algunos conceptos básicos y distintas formas de hacer.
Propone enfoques, estrategias y prácticas para lograr los aprendizajes, como así también relata hechos, situaciones, experiencias y  la problemática que deben enfrentar los maestros ante la realidad que les toca vivir y el protagonismo de los medios masivos, entre ellos la televisión.
Otros aspectos de interés planteados por Prieto Castillo, son la revalorización de la práctica docente y los distintos caminos de desprestigio que hoy le toca transitar a la misma, alejada de aquellos años de respeto, prestigio, del rol fundamental que ocupaban los docentes en el pasado y del valor que imponía la sola mención de la palabra “maestro”, en la sociedad toda.
También le dedica un espacio al absurdo enfrentamiento entre los medios y la escuela, y las claves para solucionar esta disputa en forma acorde a la evolución tecnológica de la época actual.
Por último cierra el desarrollo de su texto, tratando la defensa del educador, las experiencias gratificantes y los desarrollos y/o despliegues de creatividad.

JUAN JOSÉ MARÍA MANCINI

2 comentarios:

  1. Perfecto.
    ¿Y vos qué pensás de todo eso?

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  2. Hola Pablo, tarde pero seguro. Te comento que humildemente pienso que Daniel Prieto Castillo, trata de encontrar propuestas para solucionar la crisis de la educación, pero la realidad actual nos presenta una crisis mucho más profunda que la que aborda el autor en su temática, los problemas educativos en el marco de una política estratégica desafortunada y llevada a cabo durante varias décadas(que no siempre se relaciona con el despliegue tecnológico y la asignación discrecional de recursos) a medida que dejamos atrás los grandes centros urbanos e ingresamos en el segundo cordón del conurbano bonaerense, nuestras áreas rurales, fronterizas y pueblos originarios, nos damos cuenta que la crisis es más aguda de lo que nos imaginamos.
    Y con respecto a las experiencias gratificantes, los desarrollos educativos y los despliegues de creatividad, sería conveniente resaltar que en la escuela pública encontramos muchos docentes que gozan de prestigio personal por su trayectoria y su preocupación individual pero en el marco de una institución que se viene deteriorando diariamente y que nos va a costar mucho tiempo colocar en los niveles mínimos y básicos de excelencia que la sociedad necesita para que sus hijos alcancen una educación, capacitación y/o destrezas acordes a la evolución tecnológica de la época actual.
    Saludos. Juan José

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