Contenidos: El (hiper-)texto de bitácora
Bibliografía obligatoria:
·
Prieto Castillo, Daniel (1993). “Apuntes sobre la
productividad discursiva y el aprendizaje”, en Aparici, Roberto (Coord.), La
revolución de los medios audiovisuales. Educación y nuevas tecnologías,
Madrid, Ediciones de la Torre.
Comentario:
El texto
propuesto “Apuntes sobre la productividad discursiva y el aprendizaje”, denota la intención que busca desde hace tiempo
Daniel Prieto Castillo, de encontrar propuestas para solucionar la crisis de la
educación.
El autor expone
de un modo claro y concreto el sentido de la práctica educativa entendida como
una relación entre seres humanos. En esa relación entran en juego algunos
conceptos básicos y distintas formas de hacer.
Propone enfoques,
estrategias y prácticas para lograr los aprendizajes, como así también relata
hechos, situaciones, experiencias y la
problemática que deben enfrentar los maestros ante la realidad que les toca
vivir y el protagonismo de los medios masivos, entre ellos la televisión.
Otros aspectos de
interés planteados por Prieto Castillo, son la revalorización de la práctica
docente y los distintos caminos de desprestigio que hoy le toca transitar a la
misma, alejada de aquellos años de respeto, prestigio, del rol fundamental que
ocupaban los docentes en el pasado y del valor que imponía la sola mención de
la palabra “maestro”, en la sociedad toda.
También le dedica
un espacio al absurdo enfrentamiento entre los medios y la escuela, y las
claves para solucionar esta disputa en forma acorde a la evolución tecnológica
de la época actual.
Por último cierra
el desarrollo de su texto, tratando la defensa del educador, las experiencias
gratificantes y los desarrollos y/o despliegues de creatividad.
JUAN JOSÉ MARÍA MANCINI
Perfecto.
ResponderEliminar¿Y vos qué pensás de todo eso?
Hola Pablo, tarde pero seguro. Te comento que humildemente pienso que Daniel Prieto Castillo, trata de encontrar propuestas para solucionar la crisis de la educación, pero la realidad actual nos presenta una crisis mucho más profunda que la que aborda el autor en su temática, los problemas educativos en el marco de una política estratégica desafortunada y llevada a cabo durante varias décadas(que no siempre se relaciona con el despliegue tecnológico y la asignación discrecional de recursos) a medida que dejamos atrás los grandes centros urbanos e ingresamos en el segundo cordón del conurbano bonaerense, nuestras áreas rurales, fronterizas y pueblos originarios, nos damos cuenta que la crisis es más aguda de lo que nos imaginamos.
ResponderEliminarY con respecto a las experiencias gratificantes, los desarrollos educativos y los despliegues de creatividad, sería conveniente resaltar que en la escuela pública encontramos muchos docentes que gozan de prestigio personal por su trayectoria y su preocupación individual pero en el marco de una institución que se viene deteriorando diariamente y que nos va a costar mucho tiempo colocar en los niveles mínimos y básicos de excelencia que la sociedad necesita para que sus hijos alcancen una educación, capacitación y/o destrezas acordes a la evolución tecnológica de la época actual.
Saludos. Juan José