domingo, 27 de mayo de 2012

Los medios, el discurso y la critica


Con el pasar los años y los avances de la ciencia, la vida cambia en muchos aspectos, la educación y Los medios de comunicación no quedan afuera de ser afectados por los cambios que se producen y que a la vez ellos producen. Los medios y la escuela son medios de producción de conocimientos, por un lado vulgar o por otro académico respectivamente, y esto puede verse reflejad a simple vista en el discurso de cualquier persona; no es lo mismo un conocimiento visto u oído en algún medio, que alguno producido o elaborado en la escuela, donde tiene fundamentación y rigor científico.

Si bien la escuela es vista mucha veces como la transmisora de la ideología dominante, no es bueno generalizar, ya que mucho docentes promueven la participación y la critica y no la aceptación de los saberes como acabados. Ejercer la tarea educativa como un medio de transformación social, para mejorar el presente es una elección del docente, ya siempre se puede optar por una mera transmisión de saberes. La utilización de los medios de comunicación como herramientas dentro de la escuela es muy importante, ya que si hoy una guía analítica y critica, cualquier opinión mediática, se transforma en conocimiento que rápidamente se divulga de boca en boca, y lo peor es que nadie lo cuestiona, todo se limita a un simple "Dicen ..." ó "Viste que..."

Aquí entra en juego el docente para promover a los alumnos a una investigación acerca de la fuente de ese discurso, y no para promover una repetición sin sentido del discurso hegemónico oficial u opositor. Claro esta que para lograr esto el docente debe ser lo mas objetivo posible y dejar que los alumnos realicen sus propias búsquedas, análisis, críticas y conclusiones, ya que como dice Castillo la tarea educativa colabora, orienta.
Sin embargo el analizar el discurso de los medios de difusión colectiva, no es solo tarea de docentes y alumnos, sino una tarea que todos deberíamos poner en practica, el aceptar un comentario o una opinión como una verdad, es algo que puede llevarnos por cualquier camino. Un saber tiene valor cuando esta fundamentado, cuando conozco a la persona que lo dijo y en que se baso para decir tal o cual cosa, sino caemos una simple opinión que puede haber salido de una charla en un bar.

Luis Grillo

1 comentario:

  1. Quizás, lo más interesante de lo que decís sea esto último del opinionismo, o como lo llamaba Prieto Castillo, la verborrea, el hablar por hablar. Por el contrario, tomar la palabra es para el autor: poder utilizarla con suficiente coherencia como para poder hablar de uno mismo y de la propia situación social.
    Tenelo en cuenta, porque a esto se apunta en los textos paralelos o hiper-textos de bitácora, como los llamamos en la materia.

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