miércoles, 20 de marzo de 2013

Nuevas culturas , nuevos ciudadanos

"La noción de cultura mediática, alude a la capacidad modeladora del conjunto de las prácticas, los saberes y las representaciones sociales que tienen en la actualidad los medios masivos y las nuevas tecnologías". M.Mata ( Mata 2001)

Elegí esta frase para comenzar con mi hipertexto, porque consideré que es una frase muy acertada y que sintetiza los  texos de Huergo, Barbero y Morawicki.
Todos de alguna manera aluden a los cambios que ha sufrido la sociedad, junto con ello la cultura escolar y sobre todo en nuestro jóvenes con quién mantenemos una relación de profesor - alumno.

En torno a estos cambios debemos agiornarnos a la cultura que traen, seguramente copiada de los medios de comunicación, que desde hace unos años atrás a la fecha, han impuesto desde moda , vocabulario , puntos de vista y actitudes, como han ido copiando lo que ven, hasta a veces se sienten identificados e involucrados con ciertos programas de TV, series,  música, etc.

                                                                       

Martín Hopenhayn califica muy bien cuando establece los tres objetivos a cerca de los nuevos códigos de la modernidad. 
"En primer lugar, la educación no puede estar de espaldas a las transformaciones del mundo del trabajo, de los nuevos saberes que la producción moviliza,  de las nuevas figuras que recomponen aceleradamente el campo y el mercado de las profesiones."

La escuela está intentando ensamblar el dictado de contenidos" formales" con ayuda de las nuevas tecnologías, pero tendrá que capacitarse más a los docentes en estos temas, ya que los alumnos poseen conocimientos de ellas, por ser las Ntics, los canales de comunicación que emplean cotidianamente.

Los alumnos llegan a la escuela con un caudal de información , que nos guste o no también esa información los están formando, está en nosotros que les transmitamos a diferenciar aquellas que son nocivas y las que son enriquecedoras, enseñarles a cotejar toda aquella info de manera tal que no crean todo lo que está escrito en las redes, no nos olvidemos que nosotros también podemos convertirnos en partícipes de la Web.
Llegando de esta manera a que tienen un caudal de información

"En segundo lugar, construcción de ciudadanos significa que la educación tiene que enseñar a leer ciudadosamente el mundo, es decir tiene que ayudar a crear en los jóvenes la mentalidad crítica, cuestionadora, desajustadora de la inercia en que la gente vive, desajustadora del acomodamiento en la riqueza y de la reasignación de la pobreza."

Con respecto a esto estoy de acuerdo , ya que las materias que yo dicto ( Física, Química, Introducción a la Química), son aquellas que los alumnos han considerado como " raras" o que les cuesta entender. Sin embargo he tenido que darle un giro y trabajar de manera que entre todos podamos descifrar lo que se propone enseñar y llevarlo a la vida cotidiana. Cuando les digo que todo en nuestras vidas es aplicación de estas materias les cuesta creer, pero cuando nos encaminamos en el tema , y al comprobar que es así, existe una actitud de interés y curiosa al respecto.

"Y en tercer lugar la educación es moderna en la medida en que sea capaz de desarrollar sujetos autónomos."

Esto me hace pensar que a veces subestimamos a los alumnos, creo que hay que confiarles más responsabilidades cuando de proyectos se trata , de manera tal que ellos sean los protagonistas y  de esta manera estamos ayudando a aumentar su autoestima y confianza en ellos mismos. De esta manera , cuando salga de la escuela, no tendrá reparos de encarar la realidad social con la que se encuentren.

Creo que aunque Huergo  en Desbordes y Conflictos, hace referencia que "la escolarización se encuentra en una profunda y novedosa crisis."

Simplemente será cuestión de tiempo de que tanto la cultura escolar como la cultura mediática conformen ensamblar estas nuevas modalidades (llámese, medios de comunicación, ideologías, cultura comunal, multiplicidad de valores, modelos mentales, nuevos lenguajes etc.) para que podamos preparar a nuestros cuidadanos / alumnos para  enfrentar en un futuro a una sociedad competitiva propuesta por los medios de comunicación

                                                                          

1 comentario:

  1. Interesante el modo en que te apropiaste de algunos contenidos de la bibliografía y la articulación con tu propia experiencia.
    Y hasta incrustaste algunas imágenes!
    Nos vemos

    ResponderEliminar