lunes, 18 de marzo de 2013

LA RESISTENCIA AL CAMBIO

                                                  A lo largo de las lecturas de los textos elegidos para este posteo, han surgido temas que son de discusión en salas de profesores. Cuestionamientos como la violencia que existe en las aulas, sobre todo en los años superiores, la cultura propia que traen, como el tema del uso de las GORRAS en el aula, su propio idioma que a veces a los docentes se nos complica entenderlos, y hasta el dominio de cientos de temas, que también quedamos fuera de su entorno de pertenencia, no solamente con estas cuestiones mínimas, sino con su modo de ver la vida.
                                                 Es difícil realizar una convivencia dentro del aula, entre la cultura escolar y la cultura mediática y hasta a veces, su propia cultura, oportuno para citar " SIC ...además, la emergencia de una cultura pre-figurativa en la que se produce un cambio en la naturaleza del proceso cultural: los pares reemplazan a los padres ( cfr.Gutiérrez, 1974; Martín Barbero, 1996)"
                                                Para algunos aceptar su cultura, sobre todo cuando trabajamos con alumnos extranjeros o con alumnos de lugares marginales como ( Fuerte Apache y la Villa C.Gardel), quienes tenemos la posibilidad de trabajar allí, podemos dar cuenta que estas situaciones las retrata " Huergo en Desbordes..." También es cierto que se nos dificulta, poder alinear las necesidades de estos alumnos con el curriculo o los diseños prefijados.
                                               Pareciera que existe una subcultura dentro de una cultura ideal o idealizada, tan difícil de entender, tanto por docentes, como directivos.
Los que estamos cerca, sabemos que tienen necesidades tan básicas, como simplemente la contención, oel simple escuchar.
                                         Cuanto de cerca manifiesta la película " Educación Prohibida ", cuando se refiere a que hay que humanizar un poco más la escolarización, o la enseñanza y hay docentes que se resisten al cambio y a despojarse del " antiguo régimen".
En un todo de acuerdo cuando se señala que la edcuación está diagramada y organizada ( léase Ministerio de Educación) por administrativos y no por docentes y muy politizada al cuestión y es cierto, la educación nunca estuvo por encima del interés económico , ni de las políticas exteriores, políticas económicas etc. de cualquier orden , de ningún gobierno.
                                           En lugar de priorizar la educación no solo de las futuras generaciones que algún día nos gobernarán.
Poder elaborar nuevas estrategias, trabajar con los medios de comunicación desde los canales culturales, ( que me brindan mucho material, hasta con las Netbooks, aunque no todos los alumnos la poseen.
                                    Con respecto a las nuevas estrategias, puedo aseverar que me han dado muye buen resultado sobre todo cuando los temas son muy densos.
                                          Es cierto cuando se dice que todo tiene que ver con todo, ala cultura, la política, los medios de comunicación , las políticas educativas y la educación informal en los espacios comunitarios.Hay que practicar mucho y en el campo para convertirse en un gran malabarista de la EDUCACION

Les dejo una imagen reflexiva
                                                                              

                                                                           

1 comentario:

  1. Ahora sí! Me produce cierto desconcierto que pudiendolo hacer así, no lo hayas hecho bien antes.
    En fin... ya lo hablaremos en el final.
    Saludos

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