martes, 19 de marzo de 2013

LA COMUNICACION... GRAN HERRAMIENTA

Qué gran herramienta, es la comunicación. A lo largo de los tiempos se han perfeccionado, hasta llegar a vernos invadidos con tantos medios . Pensar que creemos que permanentemente estamos comunicados y muchas veces no es así, como dice Ana María Nethol "...siempre se produce, comunicativamente hablando, una situación de intercambio en el sentido de los símbolos empleados por los sujetos que profieren un acto de comunicación." ( Texto M.Mata)

Es interesante la diferencia que hace Huergo, en su texto cuando se refiere a la educación y comunicación. La educación, con sus contenidos , para formar al sujeto y que éste pueda desenvolverse en una sociedad, la comunicación también colabora con la educación a través de programas educativos, de contenido histórico , documentales, etc.

Existen espacios educativos fuera de la escuela que a veces los sujetos que no han tenido la oportunidad de escolarizarse, los hacen en estos espacios a veces comunitarios, Sociedades de Fomento, Centro de Jubilados, Grupos Scout, el Club, etc., Aquí también hay un canal de comunicación.

Hay espacios donde se logran ambas,  COMUNICACION - EDUCACION-, esto me recuerda a un curso de capacitación que hice, donde trabajamos con las Nets, se conjugaban ambas.

En la escuela es difícil crear una situación de COMUNICACION pura.
Tenemos que trabajar más para difundir desde nuestro espacio, que la comunicación no solo es una trasmisión de conocimiento, sino que es algo más amplio, es difundir "...a la comunicación como producción social de sentidos y la educación como procesos de formación de sujetos" (Texto J.Huergo )

Debemos colaborar para crear estrategias que nos permitan interactuar con los medios de Comunicacion y la educación, a pesar de los cambios que ha sufrido la sociedad, a causa de ..." La concentración de población en las grandes ciudades, las modificaciones en la vida familiar a causa del trabajo asalariado fuera del hogar, las rutinas impuestas por el ritmo de las fábricas,...elementos significativos como los propios medios para comprender las nuevas modalidades que asume la socialización de los individuos en una sociedad.  (Texto M.Mata )


1 comentario:

  1. Bueno Domingo, todavía falta trabajar más la apropiación de la teoría desde la propia experiencia y el propio contexto, pero va queriendo. Ahora, lo que sí no aparece para nada es el formato hipertextual y multimedial. Pura escritura ¿por?

    ResponderEliminar