lunes, 18 de marzo de 2013

HACIENDO HISTORIA

Se pueden considerar las tecnologías de la información y la comunicación como un concepto dinámico. Por ejemplo, a finales delsiglo XIX el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Esta misma consideración podía aplicarse a la televisión cuando apareció y se popularizó en la década de los '50 del siglo pasado. Sin embargo, estas tecnologías hoy no se incluirían en una lista de las TIC y actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados como nuevas tecnologías. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC en tanto que tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información actualmente..
Desde el primer paso, la escritura, los siguientes avances de una sociedad de la información estuvieron marcados por el telégrafoeléctrico, teléfono y la radiotelefonía, la televisión e Internet. El GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra «sin cables». Internet y la televisión  también una cámara de fotos, todo eso actualmente lo encontramos en un "simple" celular.
El uso de las TIC no para de crecer y de extenderse, sobre todo en la aceptación de las nuevas generaciones, con el riesgo de acentuar localmente la brecha digital y social y la diferencia entre generaciones; de ahí la importancia de crear dentro del sistema educativo un acercamiento de culturas y que la creciente tecnología nos resulte a nosotros los docentes sólo una brecha tecnológica, fácil de alcanzar. Es importante tener en cuenta dentro de la enseñanza diferencial la ayuda que también brindan las nuevas tecnologías tanto a docentes como a los discapacitados (por ejemplo, ciegos que usan sintetizadores vocales avanzados, etc), las TIC tienden a ocupar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedades.

Algunos temen también una pérdida de libertad individual (efecto «Gran Hermano», intrusismo creciente de la publicidad no deseada...). Los prospectivistas piensan que las TIC tendrían que tener un lugar creciente y podrían ser el origen de un nuevoparadigma de civilización.
Todo cambio tiene sus aristas, esta justamente en la utilización que se le de a las nuevas armas para que resulte favorable a sus fines. Como dice Jorge Huergo en "Una aproximación al campo de Comunicación/Educación": en otra forma de poder intervenir desde comunicación/educación se encuentra en los espacios institucionales, educativos y en los mediáticos-tecnológicos.Cuando hacemos referencia a los institucionales educativos y en los medios-tecnológicos, nos referimos a los establecimientos educativos formales (escuelas, institutos terciarios, universidades) e informales (sindicatos que brinden cursos de especializacion, institutos de idiomas, partidos políticos que brinden instancias de capacitación a sus afiliados). Por su parte, los mediáticos-tecnilógicos, se encuentran en los medios de comunicación (sean masivos, populares o comunitarios) y las nuevas tecnologías como la web o los juegos en red.


«Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua» (Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003).


Por último los cuidados a tener...

1 comentario:

  1. HOla Susana
    Si bien es un gran logro que hayas podido publicar y trabajar fuertemente el formato hipertextual, todavía aparece mucho discurso "prestado" en lo que decís y relativamente poco de tu propia experiencia y contexto.
    Ojalá lo podamos hablar con mayor profundidad en el final.

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