lunes, 18 de marzo de 2013

Escuela 3.0



En este tiempo en el que día a día aparecen nuevas tecnologías y nuevas formas de comunicación, se percibe un cambio en las necesidades de los jóvenes con respecto a las de los adultos. Los primeros, al estar inmersos en estos nuevos medios, perciben el espacio y el tiempo, la velocidad y la lentitud, lo lejano y lo cercano de una manera diferente a la de los segundos. Se trata, según Jesús Martín Barbero, de una experiencia cultural nueva, o como W. Benjamin lo llamó, un sensorium nuevo, unos nuevos modos de percibir y de sentir, de oír y de ver.

A su vez, Luciano Gallino (investigador de una de las más prestigiosas Universidades de Italia) explica que comprendemos nuestra vida y el mundo que nos rodea desde modelos mentales, los cuales son mayoritariamente productos de la cultura y que proporcionan, por así decirlo, ciertos esquemas de comprensión o de interpretación de las cosas, de los acontecimientos, de los hechos que ocurren en nuestras vidas y en el mundo. Estos modelos mentales son producidos y puestos en circulación por los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, por lo que los jóvenes los introyectan y se apropian de ellos.

Adaptarnos a este nuevo sensorium y comprender los modelos mentales que poseen los jóvenes es un reto que debemos afrontar como docentes para lograr una participación interactiva con los alumnos. Esto haría posible que podamos entender sus inquietudes y su manera de ver las cosas y así, captar su atención para vencer al aburrimiento de una manera entretenida para que aprendan con entusiasmo e interés.

Siguiendo este tema, debemos preguntarnos si los medios y las nuevas tecnologías poseen una dimensión educativa o no. Para responder este interrogante, Jorge Huergo expone diferentes posicionamientos dentro de los que se destaca la visión de los medios como “escuela paralela”, la cual explica que la educación ha dejado de ser un asunto exclusivamente pedagógico: la escuela y los medios juegan un papel diferenciado en la percepción del mundo, la adquisición de valores y los procesos de socialización, de manera paralela.

Entonces, se debe romper con el mito de que la escuela es el único ámbito donde se adquiere conocimiento y aceptar que los medios y las nuevas tecnologías estarían provocando una novedosa "alfabetización múltiple”: elaborando, poniendo en circulación y distribuyendo nuevas formas de conocimiento, creando lo que se podría denominar como tecnocultura.


Por lo cual habría que encontrar la manera de articular la tecnocultura con la escuela ya que son herramientas de gran utilidad y de vital importancia para el desarrollo del ser humano en la sociedad en la que vivimos, y por ende, no pueden ser obviadas. Podríamos decir que un buen comienzo es la utilización de las netbooks en las aulas, la creación de un facebook por parte del profesor que sirva de espacio para compartir tanto contenidos de la materia como para la interacción con los alumnos, las aulas virtuales, etc.

En conclusión puedo decir que los espacios mediáticos se encuentran presentes en cada aspecto de nuestra vida cotidiana y forman parte de nuestra cultura, por lo cual debemos aprender de éstos y ver de que manera los podemos utilizar para contribuir a nuestro crecimiento y el de nuestros alumnos.

 Hay que fomentar en los jóvenes un pensamiento crítico de los mensajes que se reciben de los medios, ya que generalmente los toman como verdades absolutas y no se verifica la información (que es lo que observo e incentivo a mis hijos a practicar).

Son necesarios pero no imprescindibles. Lo que continuamente deberíamos hacer es decodificar todo lo que éstos nos brindan y ver realmente cuál es el mensaje. Son una gran herramienta la cual tenemos que saber cómo utilizar.

La escuela ya se ha actualizado, pasando de un aprendizaje por repetición en la que el docente tenía la verdad absoluta (como muestra el siguiente video)



A la escuela en donde el aprehender es mutuo entre el docente y el alumno, y el ámbito en el que se encuentra el conocimiento es el académico. La siguiente nota del diario Clarín muestra una escuela con dicha metodología.




Y por último, estamos llegando a la escuela 3.0, donde alumnos y profesores se encuentran interconectados por medio de redes sociales, se aprehende de los demás medios de comunicación y se debaten sus temas en clase, etc. El siguiente link así nos lo muestra.



1 comentario:

  1. Hola Mónica.
    Ya que no aparece tan claramente en tu post, me gustaría que mañana en el final podamos pensar estas cuestiones a partir de tu propia experiencia y contexto.
    Nos vemos

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