lunes, 11 de marzo de 2013

EL FINAL

Hemos llegado al final de la cursada y aprendimos que las bitácoras, también conocidas como blogs, constituyen uno de los últimos fenómenos de internet.

La facilidad de publicación que permiten y su versatilidad han logrado atraer a muchos usuarios a publicar contenidos, a intercambiar información y en definitiva a hacer oír su voz en la Web, incluso a aquellos que al mejor estilo de “Enrique el antiguo”, al igual que Paula pensamos que existía una diferencia a favor de la cultura escolar por sobre la mediática.

Las posibilidades de las bitácoras como una herramienta útil y con múltiples aplicaciones, son variadas y sus características, de su uso en el campo educativo son óptimas por lo que pueden ofrecen para el diseño de cursos on-line. Son importantes herramientas para difundir contenidos de aprendizajes y adecuados instrumentos para lograrlo.

Ellas son un fenómeno nuevo de la red caracterizado por ser lugares de diseño sencillo y dotado de herramientas de publicación rápida de nuevos contenidos ordenados cronológicamente. Su formato y flexibilidad permiten numerosos usos que van desde el diario personal hasta nuevas formas de hiperficción literaria y su popularidad se debe a la existencia de herramientas de publicación y lugares que ofrecen espacio de almacenamiento de forma gratuita tales como Blogger

También sirven para señalar un recorrido de aprendizaje: tanto para el alumno como para el profesor y pueden ofrecer un relato del camino que han seguido para construir su aprendizaje, tanto aportando procedimientos como señalando (mediante links) materiales útiles dispersos en la red o para evaluar la actividad desarrollada: una anotación puede establecer un balance de la actividad de aprendizaje que se ha llevado a cabo, los errores, virtudes, focos de interés , resultados, y todo ello desde una perspectiva personal que puede animar a la participación y al desarrollo del aprendizaje.

Fue muy interesante abordar la posición de Huergo o de Barbero, para aclarar dudas o visualizar con mayor profundidad los contenidos.

La cursada de la materia fue productiva. 

Consultado por Mancini el 11/03/2013 en http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:OwZv71ZZWIYJ:https://moodle.org/pluginfile.php/222/mod_forum/attachment/73568/Bit_coras_+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ar&client=firefox-a


Del artículo - Jóvenes: comunicación e identidad de Jesús Martín Barbero, me resultó significativa la posición del autor respecto de los siguientes temas:

…” los jóvenes constituyen hoy el punto de emergencia de una cultura a otra, que rompe tanto con la cultura basada en el saber y la memoria de los ancianos, como en aquella cuyos referentes aunque movedizos ligaban los patrones de comportamiento de los jóvenes a los de padres que, con algunas variaciones, recogían y adaptaban los de los abuelos”…

…” la televisión no opera por su propio poder sino que cataliza y radicaliza movimientos que estaban en la sociedad previamente como las nuevas condiciones de vida y de trabajo que han minado la estructura patriarcal de la familia: inserción acelerada de la mujer en el mundo del trabajo productivo, drástica reducción del número de hijos, separación entre sexo y reproducción, transformación en las relaciones de pareja, en los roles del padre y del macho, y en la percepción que de sí misma tiene la mujer. Es en ese debilitamiento social de los controles familiares introducido por la crisis de la familia patriarcal donde se inserta el des-ordenamiento cultural que refuerza la televisión”…


…” La diseminación/ fragmentación de la ciudad densifica la mediación y la experiencia tecnológica hasta el punto de sustituir, de volver vicaria, la experiencia personal y social”… 

...”La aparición de un ecosistema comunicativo se está convirtiendo para nuestras sociedades en algo tan vital como el ecosistema verde, ambiental”… 

…” La escuela ha dejado de ser el único lugar de legitimación del saber, pues hay una multiplicidad de saberes que circulan por otros canales y no le piden permiso a la escuela para expandirse socialmente”… 

…”Si las políticas sobre juventud no se hacen cargo de los cambios culturales que pasan hoy decisivamente por los procesos de comunicación e información están desconociendo lo que viven y cómo viven los jóvenes, y entonces no habrá posibilidad de formar ciudadanos, y sin ciudadanos no tendremos ni sociedad competitiva en la producción ni sociedad democrática en lo político”…



De la publicación de Jorge Huergo, "DESBORDES Y CONFLICTOS ENTRE LA CULTURA ESCOLAR Y LA CULTURA MEDIÁTICA", me resultaron interesantes los siguientes conceptos:

…”El problema no es de incorporación de aparatos e innovaciones ni de capacitación tecnológica, sino de transformación cultural. El problema es empezar por comprender que los acontecimientos comunicativos mediados por dispositivos técnicos se insertan en un dinamismo permanente que responde a exigencias y procesos sociales, produciendo modos de comunicación.” Página 91

…”Con el concepto cultura mediática, en cambio, hacemos referencia a una categoría trabajada desde la semiótica, la sociología y otras disciplinas. Este concepto (o el de “sociedad mediatizada”) alude a un diferencial de poder: a la capacidad modeladora del conjunto de las prácticas, los saberes y las representaciones sociales que tienen en la actualidad los medios masivos y las nuevas tecnologías.” Página 92

…”La cultura mediática, en cuanto transformadora de prácticas, saberes y representaciones sociales, opera también desde dentro de la cotidianidad, más allá de las situaciones específicas de “recepción”, “audienciación” o del carácter de “público”, “consumidores” o “usuarios” de los sujetos, extendiéndose a todas las formas de la vida social.” Página 92

Todo producto cultural, en cuanto interpelador, habla al pueblo del que habla. De este modo, el reconocimiento trabaja en el mar de la reconciliación entre la producción cultural y las masas populares.” Página 95

Los desbordes y los conflictos producidos por el enfrentamiento entre la cultura escolar y la cultura mediática deben comprenderse en y desde las articulaciones entre lo cultural y lo político. De lo que se trata, en definitiva, es de profundizar los desplazamientos con el fin de ampliar los horizontes de la autonomía, en el clima de la cultura como campo de lucha por el significado.” Página 97

Concordante, advertimos que la brecha tecno-educativa es mucho mayor a medida que nos alejamos de los grandes centros urbanos, y no importa la cultura mediática, el producto cultural, la intrusión tecnológica, la legitimación del saber, los medios o el ecosistema comunicativo, porque sin políticas adecuadas para la juventud, sin inversión, sin igualdad de oportunidades, sin programas nacionales sostenidos por el sector público y acompañados por lo privado, no se podrá realizar ningún cambio cultural que permita transformar a los sujetos de esta sociedad democrática en ciudadanos adecuadamente formados conforme a la evolución tecnológica de la época actual, y mejorarles su calidad de vida dentro de este mundo competitivo e inserto en un creciente proceso de comunicación e información en el cual hoy vivimos. Es muy lindo desarrollar conceptos teórico-prácticos en condiciones casi ideales, y muchas veces sin conocer en profundidad los confines de nuestro país, las políticas educativas y tecnológicas no solamente son inadecuadas, sino que muchas veces son inexistentes allende el primer cordón del conurbano bonaerense o en el noroeste y noreste de nuestro país, como así también en las comunidades de pueblos originarios, tomando como referencia a las del Chaco, donde habitan las comunidades más pobres de nuestro país. Es muy lindo diagnosticar, también es lindo analizar, pero más lindo es saber curar o gestionar con los recursos mínimos que el sistema nos facilita.

4 comentarios:

  1. Hola Juan
    Me alegra que te haya resultado interesante la posición de Huergo y Barbero. Me gustaría que aclares puntualmente qué fue lo que te pareció interesante de estos autores. Recordá que un hipertexto de bitácora supone que te puedas apropiar de los contenidos estudiados en la materia atravesándolos con tu propia experiencia, cuastión que no está para nada lograda en tus últimas publicaciones.

    De hecho, una vez más, no podés resolver este trabajo cortando y pegando frases desde el texto de otra persona a la que ni siquiera citas, como si fueran de tu propia autoría. En este caso: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:OwZv71ZZWIYJ:https://moodle.org/pluginfile.php/222/mod_forum/attachment/73568/Bit_coras_+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ar&client=firefox-a
    Frases, que por otro lado, no dan cuenta de lo que entendemos en la materia por textos de bitácora.
    Por último te recuerdo que la producción debe ser hipertextual y multimedial.

    REHACER

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  2. hola Prof.
    Estoy recuperando los trabajos realizados para que los veamos cuando nos encontremos, tengo algunos hechos que Ud. no encontro.-
    Nos vemos.-
    Ma. Susana

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    1. Y por qué me lo comentás en el post de Juan José? Igual ya lo arreglamos por mail...

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  3. Lamento que sea el último posteo que realizás y que todavía no termine de cerrar la idea de los hiper-textos de bitácora. Espero que mañana lo podamos charlar mejor en el final.

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