jueves, 21 de marzo de 2013

0800-EDU-CACION

0800-EDU-CACION


¿Existe algún lugar en cual no se aprenda o no se comunique algo?

Si partimos del texto de Huergo, todos los espacios sociales como ser: Una plaza, una sociedad de fomento, una esquina, un picadito, una murga, un partido político, movimientos sociales, un recital, un club de barrio, un programa de tele, los juegos en red, etc.        Son potenciales espacios donde ocurre la comunicación , Porque ? "Mata responde Comunicarse es una de esas experiencias sustancial y elementalmente humanas que asumimos como parte de nuestra cotidianeidad"

Y el aprendizaje ? ... este ocurre cada vez que una persona se encuentra frente a algo nuevo, cada vez que se comunica con otros, cada vez que nos asombramos frente a lo desconocido y somos invitados a conocer. La educacion y el parendizaje yo no se cierran dentro del ámbito escolar, se abre, se modifica y ocurren nuevas experiencias: Jorge Huergo nos Explica "La educación ya no se circunscribe al ámbito de las instituciones educativas, para así dar lugar a otros espacios sociales que puedan tener prácticas educativas. Entran a ser considerados como educativos, aquellos saberes que no guardan necesariamente una relación directa con lo “políticamente correcto”. Es decir, aquellos contenidos estructurados y definidos para su transmisión al educando para desenvolverse en una “sociedad civilizada”.

Comunicacion y educación van de la mano


El docente que realiza un monologo frente al aula... comunica, educa ??  puede ocurrir que si, puede ocurrir que no ... Pero la riqueza de una buena comunicación esta en la respuesta del receptor/emisor, para que realmente fluya el dialogo, para que haya compresión  tengo que evacuar las dudas preguntando. Mata explica lo siguiente: " De tal manera, lo que se transmite en un acto comunicativo cualquiera es un mensaje respecto del cual –y más allá de las variables psicológicas y sociológicas que caracterizan a los diversos sujetos– es posible precisar un cierto significado cuya correcta comprensión por parte del receptor determina el éxito de la comunicación." 

Podemos decir que una buena comunicación .. no es un monologo, y si vemos muchas clases de hoy en día  los monólogos abundan, lo cual deja a los alumnos poco espacio a la participación  Entonces en los espacios fuera de la escuela es donde los sujetos podrán comunicarse verdaderamente, donde su mensaje también sea escuchado. OJO! no quiere decir que todas las clases y todos los profesores sean iguales, sino que existen varios tipos, y este en particular, no fomenta demasiado el dialogo, cayendo en la mera exposición y "transmisión" de saberes !  tradicional y  enciclopedista.

Los adolescentes buscan un medio de expresión .. ya sea la escuela, el barrio, la casa ... y hoy en dia internet brinda muchas posibilidades para hacerse oír!!


 

Que hacer frente esta invasión descontrolada de redes sociales ??  Como docentes, padres o mayores, es importante la guía a travez del proceso de expresión,  no como represión  y control de los mismos, sino como una forma de mostrar lo bueno que es expresarse, pero teniendo en cuenta con quien comparto la información, donde y como.  Utilizar los medios correctamente significa abrirse a conocer mas y ser un poco mas conocido, a compartir, escuchar opiniones y aprender.

Ahora podemos incluir la utilización de estos medios, para una acción social y humana, los alumnos pueden publicar aportes, ideas o trabajos, brindándose a los demás y contribuyendo a distintas causas. Daniel Prieto castillo, propone la utilización del texto paralelo, como una forma de que el alumno forme una mirada critica hacia los textos institucionales, mediante la compresión y el razonamiento, es posible realizar juicios de nuestros conocimiento, analizando y observando el contexto y la sociedad.
cada texto paralelo, sera un producto de las reflexiones y criticas, en una relación entre el texto y el contexto, enriquecido con vivencias, noticias, etc. 

En síntesis el alumno aprende en su entorno, si logra comunicarse, escuchando y siendo escuchado, formando su espíritu critico, si se le da lugar y valor a su opinión y sintiéndose valorado por sus producciones, compartiéndolas. El alumno va recorriendo un camino y realizando un proceso de auto-aprendizaje.

Luis Grillo


1 comentario:

  1. o8oo-jajajaj
    Das en la tecla al centrarte en la cuestión de la comunicación. Porque nos estamos tratando de formar como educadores/comunicadores.
    Lo seguimos charlando en el final.
    Nos vemos

    ResponderEliminar