domingo, 17 de junio de 2012

Hipertexto de Bitacora | Modulo 1 | Noelia Mangin

Ante lo que escribieron mis compañeros y lo que el profe apuntalaba, me puse a investigar sobre los medios y la subjetividad para poder comprender que los medios masivos de comunicación también generan subjetividad. Como me dijo una compañera (en una charla durante las observaciones para las prácticas posteriores), los medios transmiten la ideología imperante lo que no quiere decir que uno piense de otra forma y vea de otra forma. O como lo pensé después yo, que esa idea que me están “ofreciendo” despierte en mí una idea totalmente opuesta, o renovadora. La gravitación de los medios audiovisuales en nuestra vida es un hecho tan indubitable que se ha llegado a caracterizar al hombre actual como “homo videns para el cual la palabra está destronada por la imagen” (Sartori 1998: 11) La consecuencia inmediata de este fenómeno es que la relación de los seres humanos con la realidad se configura a través de las imágenes que provienen de los medios, dando lugar a una “cultura mediática”. Estas estimulaciones visuales y auditivas, trasmitidas por los medios, son portadoras de un valor simbólico que contiene un sentido. De este modo, los medios llevan a cabo una construcción de significados, los cuales dan sentido a los diferentes modos de ser, vivir y pensar. Desde nuestro rol de docentes creo que debemos inducir una actitud reflexiva que lleve a los jóvenes a interrogarse sobre ellos mismos y sobre la cultura con la que están identificados, con el fin de que enciendan desde su interior la chispa de la duda sobre sus propias seguridades “Enseñar a pensar”, dicen los pedagogos, es hacerles tomar a los jóvenes conciencia de su propia inconciencia, de su pasividad frente a esta cultura de la imagen. Noelia Mangin

2 comentarios:

  1. Hola Noelia!
    Qué bueno que se te haya dado por la investigación ¿cómo fue eso? ¿cómo llegaste a Giovanni Sartori y su Homo videns? ¿por que te detuviste en sus ideas?
    En lo personal no es un autor de mi simpatía. Demasiado conservador y tecnofóbico, te diría. Sin embargo, lo importante es que lograste terminar de comprender conceptualmente cómo podemos pensar la relación de los medios de comunicación, los discursos que ponen en circulación, su dimensión idelógica y el proceso de interpelación y constitución subjetiva.
    Quizás, un autor que esquematiza este proceso desde una perspectiva más afin a la adoptada en la materia podría ser Stuart Hall. Si te interesa uno de sus textos (que forma parte de la bibliografía optativa), te recomiendo su lectura en http://www.mseg.gba.gov.ar/ForyCap/cedocse/capacitacion%20y%20formacion/educacion/Codificar%20y%20Decodificar.%20Stuart%20Hall.pdf
    También podés profundizar en estas cuestiones en el articulo de John Fiske http://www.catedraa.com.ar/corporativa/archivos/FISKE-estudios-culturales.pdf
    Estos autores comparten tu aprecición sobre el lenguaje de las imágenes (o más puntualmente, el discurso televisivo) como la manifestación más común en que los discursos que se entraman en la cultura mediática se concretan, se textualizan.
    El problema es que este lenguaje nos es bastante ajeno en la escuela. Nosostros estamos más acostumbrados a los libros (antes que a la TV) y a la escritura ¿Cómo se explica si no, que en una publicación donde planteas la relevancia de las imágenes no aparezca ni una sola???
    Esperemos que en el próximo post que te animes a experimentar con la producción hipertextual.
    Saludos.

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  2. prometo hacerlo....tenes mucha razon....vivo con las imágenes constantemente y no las utilicé en ninguna de mis producciones!!!!!!
    Queres que vuelva a escribir un post o queda para el próximo módulo? gracias!!!!

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