sábado, 16 de junio de 2012

(HIPER-)TEXTO DE BITÁCORA




Releyendo durante estos días las propuestas de mis compañeros, y algunas cuestiones planteadas por los autores propuestos, me interesa señalar dos alternancias o posiciones detectadas, una de ellas la que intenta explicar cuestiones utópicas a partir de los medios de comunicación mismos, de las nuevas tecnologías, de sus usos o contra-usos, otras, de mirada más bien sociológico-vincular, haciendo incapié en el agente que las usa. Me emparento más con estas últimas, no creo en utopías, tampoco en perspectivas de finales felices, de abrazos solidarios -habría que ser un loco para hacerlo conociendo la historia-, sino en la fundamental malignidad que reside en todos los sujetos, en su capacidad para pervertir tanto como crear, en asesinar tanto como curar.

Retomo la perspectiva de mi compañero Pablo Maltese, -educación no formal- para señalar nuevamente que la experiencia, las experiencias de este orden, diarias y contempladas en las culturas de las más antagónicas, dan cuenta que la institución escolar, y sus medios de comunicación no son ni necesarios ni imprescindibles para la integración de un sujeto en la sociedad, su desempeño satisfactorio, el alcance a posiciones de bienestar subjetivo y familiar, y la conquista de cocimientos complejos. El primer mass media, genuino y jamás derrocable, es La Langue, 1l' langue de telle. La cultura y el conocimiento, tienen su etiología fundamental en los ámbitos no formales de producción, allí donde el sujeto aún no encarna los forceps del estar obligado a dar un presente para llenar una panilla, allí donde radicalmente se lo llama, locamente, con intención de despojo, alumno.

Medios y fines, medios formales y La Langue, incluso en esas obras maravillosas del arte Chaplinesco, aparecían pequeños subtítulos o referencias discursivas, hacían entrada los otros, nosotros,  los semejantes, la langue del autor, ¿porque la creencia en el bien común?, ¿no es esta la más grande de las hipocresías si se conoce de cerca al sujeto?.

Carece de todo valor hacer un análisis de los medios y de las nuevas tecnologías, en si son un das ding, creo que el análisis es de cierto valor cuando cuestiona a los agentes que alojan estas tecnologías, esto es, cualquier sujeto puede ser un hábil ahorrador, comprador, manejador del dinero, se podría incluso decir que esto es productivo a nivel social, que es interesante que logré esa difícil tarea, pero siempre en virtud del sistema, es un deudor, en tanto que para ser incluido en el sistema de profesorado y sus cuestiones de exanimación, de mi parte debo de pagar luz eléctrica, comprar un equipo pc, sus licencias en el mejor de los casos, comprar un mueble para sostener el equipo, rentar un servicio de internet, etc; todo esto, ¿será reintegrado a fin de la cursada por el isdf34 para nuestras arcas? ¿es realmente un curso de formación gratuito? -podría haberlo sido, pero se generaron condiciones ya sea por estupidez, ya sea por intención manifiesta, para que no lo sea-, a esto voy, se pierden en las bellas historias freirianas, que por cierto no se repitieron -ni quedan testigos incluso de tal gesta-, que la didáctica y la pedagogía no logra repetir incluso con sujetos mejor 'agiornados', ¿son los medios, es la educación?, se pierde de vista que la estructura determina el efecto final, que nos contentamos con jugar en los estratos medios múltiples teorías bonitas de libros de alumnos, de temarios y currículas, que creamos que al pensar que los medios, las nuevas tecnologías no son 'Sade' nos lleva no se a qué maravilloso cambio en las empresas productoras de sometimiento, que incluso esa incapacidad para aceptar les nuances del hombre nos conduzca al refugio pueril de las utopías, nada de esto ni antes, ni después modifica la estructura del discurso dominante, si no se empieza a conocer a su agente, al sujeto, si no se deja la infértil piedra como principio de todas las cosas, 2“..Hay que apartar de nosotros el mal gusto de querer coincidir con muchos..”
1La lengua del semejante. (alegóricamente referido al discurso del prójimo)
2Más allá del Bien y el Mal, primavera 1886,, Centro Editor de Cultura [2005], Friedrich Nietzsche.

3 comentarios:

  1. Hola Hernán!
    Como todos tus comentarios y publicaciones, el presente logra provocar, polemizar y -hasta te diría- generar cierta urticaria.
    La retórica de la que hacés gala cada vez invita a leerte y releerte, dudar, preguntar, responder... pero también a confundir. Más allá de la retórica, posiblemente esto se deba a la falta de rearticulación en el presente post de los extensos, profundos y siempre crípticos trabajos realizados previamentes, de los que éste parece no ser más que un apéndice. Recordá que el hiper-texto de bitácora no solo debe completar sino más bien retomar lo trabajado a lo largo de todo el Módulo.
    Me gustaría señalarte, también, que el repudio que desde el psicoanálisis muchas veces manifestás contra toda teoría pedagógica no parece cuajar con la postura que el propio Paulo Freire, a quien te referís en este post -así con en varios de tus comentarios-, para quien su práctica educativa (retomada, revivida y recreada actualmente en múltiples experiencias de educación formal y no formal) era una "especie de psicoanálisis histórico-socio-cultural y político". Filósofos/psicoanalistas de la talla Erich Fromm (a quien -a pesar de no pertenecer a la escuela francesa- debés conocer y de quien Freire era amigo) sustentan y refrendan dicha postura.
    Quizás te interese ver este video en el que Freire compara al educador con el psicoanalista http://www.youtube.com/watch?v=zwri7pO8UHU
    Aprovecho el video para detenerme en otra idea que se desprende de esta extraña figura del educador/"psicoanalista"/"artista" definida por el brasileño, referida a su concepción del mundo y los lenguajes en que el mundo nuestro es dicho. Así como Freire pensaba que la lectura y la escritura del mundo no pueden ser reducidas a la lectura y la escritura de la letra, no podemos reducirlo/nos tampoco al lenguaje verbal. Hay también otros "lenguajes", la imágen por ejemplo, la música, el video... que sería oportuno que empezaran a aparecer en tus hiper-textos de bitácora ¿te parece?
    Saludos

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  2. Hola Pablo!

    Vi el video, realmente Freire tiene una retórica, tan válida como la mía, justamente del psicoanálisis es que habla, también del amor, de lo social y los educandos, en los tres blogs, los leí varias veces, intento un recorrido, uso la biblio para pensar no para repetir, desde el sentido freiriano y creo que desde tu propuesta también, hago algo más que leer, copia y pegar, si esto es ser freiriano pues lo soy, las ideas tiene que tener un recorrido, las de Freire, las mías, el es un maestro, yo aquí un alumno, pero nunca jamás me falto a mi ética de producir, asociar y cuestionar.. saludos Cordiales!

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  3. Totalmente Hernán. Me parece muy valorable de tu parte ese esfuerzo que decís que hacés. Y comparto que ha sido siempre así. En ese sentido es remarcable el trabajo que venís haciendo.
    Saludos

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