domingo, 5 de agosto de 2012

Que educación para que mundo.

A partir de los distintos proyectos (Educación Prohibida y Liceo autogestionado A-90 de Chile) que se plantearon como punta de lanza del debate sobre la educación en el facebook de la materia, de la participación que tuve en una charla sobre Evaluación de Competencias del Ciclo Básico de las Escuelas Técnicas la misma semana -del cual, pueden ver una nota -vieja- acá) y de algunas notas me surgió la idea de compartir algunas cuestiones por este medio.

Mafálda y Quino, por último, vienen a darle la bofetada final, según mi modo de ver, a la Escuela Tradicional

El gran dilema entonces, es como hacemos para revertir el crítico estado de la Institución Educativa como tal, algo que, al menos vengo entendiendo que hay acuerdo común, y que sintetiza en el "Así no podemos seguir enseñando". Si es como sostiene Gerardo Marchesini (del riñon de Mauricio Macri, ahora asesor de la Ministra Gvirtz -de quién nadie puede discutir su fidelidad al Cristinismo, vean por acá una nota) y como muchos, de paladar totalmente opuesto a los antes mencionados, tenemos acuerdo en que la Escuela tiene que ver directamente con el modelo político implantado; entonces es innegable, que la educación hoy en Argentina y en el mundo, está orientada a una formación de capacidades para el trabajo. Es decir a formar mano de obra para reproducir el sistema. Asimismo Marchesini en la charla que asistí la semana pasada, afirmaba tajante, que en las Jornadas Revolucionarias de 2001, que abarcan el proceso 2000-2002, "la escuela como institución fue la única que no perdió el valor simbólico para la sociedad, donde el conjunto de las Instituciones, no tenía el mas mínimo de credibilidad. Incluso mas, aumento. Era donde se podía ir, donde nuestros pibes se los contenía". Es decir, el rol de ese momento, no podía ser mas que de "contener". Y así se preparó durante varios años, sobre todo a partir de 1995/6.
Entonces, a mi modo de ver, no se puede partir de una crítica a la educación y al modelo educativo, sin fundamentalmente, tener una crítica a la sociedad actual. 
Esto para comenzar una discusión entre los proyectos que mas arriba cité, dónde uno surge como una intención -muy valiosa, ambiciosa y honesta por cierto- de hacer una crítica de la escuela, y esta como potencial transformadora de la sociedad. La otra experiencia, surge de la crítica a la sociedad -en este caso chilena- y por ende de la educación. Por ende mas compleja de mantener y llevar adelante, aunque no menos imposible.
Por último, quisiera polemizar también en la cosmovisión que tienen uno y otro proyecto ¿El cambio comienza por uno mismo? ¿en que sentido sí y en que sentido no? Puede comenzar en uno mismo, desde el momento en que por ejemplo, alguien siempre tiene que proponer el cambio, la crítica. Ahora, es un problema que quien comenzó la crítica, no extienda a otros. Es decir, que no espere a que se de cuenta solo.  Es necesario, por lo tanto, romper con el prejuicio "yo no te quiero condicionar", fundamentalmente, porque es una posición falsa. Como hemos podido constatar en esta última década, el pensamiento, y las opiniones estan fuertemente condicionada por las opiniones que desde distintos lugares -no únicamente los medios, ya que éstos son una "mera" herramienta detras del cual se ocultan intereses económicos, sociales y políticos- se vierten. El desafío entonces, es develar esos intereses. Que a mi modo de ver, son de clase (los explotadores/ricos/burgueses/capitalistas/con intenciones de serlo vs.  los explotados/pobres/obreros/trabajadores/los que están orgullosos de la historia de estos).

Paro acá, con intenciones de seguir el debate y descubrir que y quienes están detrás de los modelos educativos que hoy son hegemónicos, ¿Algunos? OIT, FMI, Banco Mundial, etc. Sin dejar de pensar que solo la educación, la conciencia de clase y la lucha, nos hará libres. 

FP.

PD; si pueden vean este libro, yo no lo pude hacer aún

3 comentarios:

  1. Eh, Facu, te mandaste el hipertexto antes de que publicara el Módulo!!! :O
    Impecable lo tuyo

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  2. Facu: Hablando de qué mundo mirá lo que le pasó a Liliana en http://consensoyconciencia.blogspot.com.ar/2012/08/a-desoxidar-con-cocacola.html
    Saludos

    Jorge

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  3. Muy interesante el post. Entiendo que, indirectamente, el cuestionamiento alcanza a la materia ¿Por qué pensar en transformar la escuela, el posicionamiento docente, etc. si el sistema de producción económica para sostener el cual fue pensado la escuela sigue siendo el mismo que cuando se la creo? Sin embargo, cabe reconocer cambios en el capitalismo, según sostienen algunos autores posmarxistas, ya no se corresponde con el fordismo y en el cual los medios y las nuevas tecnologías de la información y la conexión pasan a ocupar un lugar privilegiado. Esto respecto a lo esctructural, a lo cual habría que sumarle las transformación que se van dando a nivel de la "superestructura", empezando por el propio Estado-Nación para el cual la escuela educaba al ciudadano moderno. Todos estos fenómenos parece estar sufriendo fuertes transformaciones, que repercuten en la escuela y que necesitan -creo yo- ser pensados.
    Aun si esto no fuera sí y nos pudieramos seguir moviendo cómodamente con las hipótesis más clásicas del marxismo, me gustaría agregar un aporte de Paulo Freire que tal vez te ayude a seguir pensando el tema. Decía Freire en el 1° capítulo de Pedagogía del Oprimido: Antes de la "educación sistemática", que solo puede trasformarse con el poder (lease, después de la revolución), deben encararse "trabajos educativos", que deben ser realizados con los oprimidos en el proceso de su organización para la liberación.
    ¿Es posible realizar estos trabajos en la escuela?
    La lectura de tu post pareciera insinuar que no sería posible.
    Lo seguimos pensando!

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