martes, 4 de diciembre de 2012


El “Divorcio de la Escuela con la Sociedad”
 

Siendo el “Hipertexto de Bitácora”, la reflexión que resume el aprendizaje más significativo  realizado en la Unidad de la Asignatura, el mío comienza describiendo mi postura previa al cursado de esta asignatura: pertenezco a la generación que establece una diferencia a favor de la cultura escolar por sobre la mediática, de hecho me resultó algo trabajoso participar en este blog.

De lo leído y analizado concluyo que la cultura mediática está inserta en la cultura escolar y sería un grave error no aceptarlo y no adaptar las prácticas didácticas a esta nueva configuración de la mente del alumno y solo contribuiría aún más al “Divorcio entre la Escuela y la Sociedad”.
 
 

Asumo la posición de Huergo, de “visión de los medios como escuela paralela”  como  fuente de conocimientos quizás más fragmentada  atomizada  e interesante para el alumno, para lo cual es necesario la intervención de Políticas desde el Estado.  

Por otro lado es menester  realizar prácticas docentes “mediatizadas” utilizar los elementos y beneficios de la herramientas  para captar el interés de los “usuarios” y evitar así el  “bereout” (aburrimiento) de los alumnos.
 
 

Quizás la consecuencia más grave en esta falta de acompañamiento de la escuela y  las políticas a la nueva configuración mental de los sujetos jóvenes es la que concluye “Barbero” …. Si las políticas sobre juventud no se hacen cargo de los cambios culturales que pasan hoy decisivamente por los procesos de comunicación e información están desconociendo lo que viven y cómo viven los jóvenes, y entonces no habrá posibilidad de formar ciudadanos, y sin ciudadanos no tendremos ni sociedad competitiva en la producción ni sociedad democrática en lo político”.
 

Antes

Hoy
 

Paula

1 comentario:

  1. Hola Paula
    A pesar de las dificultades, lo importante es que a lo largo de todo este proceso hayas podido revisar tus representaciones previas y hayas podido adoptar nuevas prácticas pedagógicas. De eso dan testimonio tus hiper-textos de bitácora.
    Nos vemos en el final!

    ResponderEliminar