El “Divorcio de la Escuela
con la Sociedad”
Siendo el “Hipertexto de
Bitácora”, la reflexión que resume el aprendizaje más significativo realizado en la Unidad de la Asignatura, el
mío comienza describiendo mi postura previa al cursado de esta asignatura:
pertenezco a la generación que establece una diferencia a favor de la cultura
escolar por sobre la mediática, de hecho me resultó algo trabajoso participar
en este blog.
De lo leído y analizado
concluyo que la cultura mediática está inserta en la cultura escolar y sería un
grave error no aceptarlo y no adaptar las prácticas didácticas a esta nueva
configuración de la mente del alumno y solo contribuiría aún más al “Divorcio
entre la Escuela y la Sociedad”.
Asumo la posición de Huergo, de “visión de los medios como escuela paralela” como fuente de conocimientos quizás más
fragmentada atomizada e interesante para el alumno, para lo cual es
necesario la intervención de Políticas desde el Estado.
Por otro lado es menester realizar prácticas docentes “mediatizadas”
utilizar los elementos y beneficios de la herramientas para captar el interés de
los “usuarios” y evitar así el “bereout”
(aburrimiento) de los alumnos.
Quizás la consecuencia más
grave en esta falta de acompañamiento de la escuela y las políticas a la nueva configuración mental
de los sujetos jóvenes es la que concluye “Barbero” …. “Si las políticas sobre juventud no se hacen cargo de los
cambios culturales que pasan hoy decisivamente por los procesos de comunicación
e información están desconociendo lo que viven y cómo viven los jóvenes, y
entonces no habrá posibilidad de formar ciudadanos, y sin ciudadanos no
tendremos ni sociedad competitiva en la producción ni sociedad democrática en
lo político”.
Paula
Hola Paula
ResponderEliminarA pesar de las dificultades, lo importante es que a lo largo de todo este proceso hayas podido revisar tus representaciones previas y hayas podido adoptar nuevas prácticas pedagógicas. De eso dan testimonio tus hiper-textos de bitácora.
Nos vemos en el final!